LUMA admite cortes eléctricos son atípicos e inexplicables
La empresa LUMA Energy que administra el sistema de transmisión y distribución de la isla, admitió que los apagones sectoriales que ha vivido en las últimas dos semanas el país son atípicos e inexplicables, pero afirmó que la situación ha ido mejorando y tienen la cantidad de empleados de campo para garantizar su eficiencia.
José Pérez portavoz de asuntos externos de LUMA dijo que esta mañana solo 8 mil abonados del servicio eléctrico tienen el mismo interrumpido. Explicó que los clientes sin luz, son mayormente abonados que se afectaron por la rotura de una válvula en la Central Eléctrica de San Juan.
Explicó que la Unidad 5 del sistema salió de servicio ayer provocando un apagón que afectó inicialmente a 80 mil abonados en Hato Rey y la Zona Metropolitana de San Juan.
“Esa rotura no es nuestra responsabilidad sino de la Autoridad de Energía Eléctrica que administra la generación eléctrica”, dijo Pérez al reconocer sin embargo que el sistema de transmisión sigue fallando “y esa si es nuestra responsabilidad.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que LUMA debe explicar porque continúan tantos apagones en la isla. Pérez por su parte admitió que las fallas han sido atípicas y más frecuentes de lo normal aun reconociendo que el sistema está débil y no ha recibido adecuado mantenimiento por 10 años.
“Hay algunos de estos incidentes que no tienen explicación y es verdad que han ocurrido con más frecuencia hace dos semanas cuando asumimos la transmisión eléctrica”, dijo.
Pérez sostuvo que su empresa tiene 2,700 trabajadores y 1,600 obreros de campo, lo que es menos de los 800 celadores y 3,600 empleados que anunció el principal ejecutivo de LUMA que había contratado.