LUMA: Los apagones son responsabilidad de la AEE
Los apagones eléctricos que continúan afectado el servicio en Puerto Rico son responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica que no ha invertido dinero ni personal suficiente para el mantenimiento de sus plantas de generación, aseguró la privatizadora LUMA Energy.
Daniel Hernández, portavoz de LUMA y exdirector de generación de la AEE denunció que la Junta de Directores de la corporación pública no ha asignado el dinero suficiente para mantener adecuadamente las plantas.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Ángel Figueroa Jaramillo manifestó que los apagones en última instancia también son responsabilidad de LUMA porque esta empresa se ha quedado con el presupuesto que debió haber sido asignado a la corporación eléctrica de la Isla.
“El mantenimiento es un problema histórico en la AEE pero no es tan sencillo como decirlo. Esta Junta de Directores deberá asignar los recursos económicos y el personal para el mantenimiento”, dijo Hernández.
También agregó que la privatizadora no es responsable por las interrupciones eléctricas que han afectado a miles de residentes de 20 ciudades de la isla desde el pasado fin de semana.
Cientos de abonados sufrieron interrupciones en el sistema eléctrico en el sur y decenas de automovilistas presentan problemas con el tránsito debido a las averías en los semáforos de diversas avenidas y calles de Ponce desde ayer.
Hernández recordó que el sistema de generación está en manos de la AEE que alquiló el sistema de distribución a LUMA mediante un acuerdo que mantiene la titularidad de las facilidades y continua operando la generación eléctrica.
Varias plantas generadoras no fueron capaces de sostener el sistema completo funcionando ante la alta demanda de energía y comenzó a aplicarse el sistema de relevo de carga que supone interrupciones en varios sectores mientras otras arreas siguen teniendo luz.
ResponderResponder a todosReenviar |