Mejora el panorama de las ventas al detal en medio de la pandemia según secretario DDEC
Durante el mes de julio, las ventas en diversos sectores aumentaron un 14.8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Informe de Ventas al Detal que emite la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así lo anunció el viernes, el secretario de dicha agencia, Manuel Laboy Rivera.
“Las Ventas al Detal ascendieron a 2,824.1 millones de dólares, siendo ésta la segunda alza registrada en las ventas a una tasa anual en lo que va del 2020. Ambas alzas fueron consecutivas. Ante los retos que afrontamos, muchos comercios se han reinventado en la manera de operar y han incursionado en otros los modelos de negocios, incluyendo la modalidad de ventas en línea. En el DDEC, hemos desarrollado junto al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico los talleres ‘Refuerzo Pyme’. Los mismos van dirigidos a ofrecer herramientas de continuidad de negocios en medio de la situación que vivimos por la propagación del COVID-19. Confiamos en que los próximos meses continúe la estabilización de la economía bajo los controles necesarios para cuidar la salud de los consumidores y empresarios”, reveló Laboy Rivera en comunicación escrita.
Según la División de Investigación de Mercados y Economía de la Oficina de Análisis Económico del DDEC, el aumento principal se registró en los segmentos: las Mueblerías (87.1 por ciento); las Tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (66.0 por ciento); Ferreterías y materiales para el hogar (42.3 por ciento); Tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero (40.8 por ciento); establecimientos de ventas de Vehículos de motor nuevos y usados (40.0 por ciento); Tiendas de artículos electrónicos (39.7 por ciento); Equipo de patio y jardinería (35.6 por ciento); y Distribuidores de combustible (33.8 por ciento). Mientas, las Tiendas de piezas para autos; Farmacias y droguerías; y Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas, reportaron alzas de 31.5 por ciento, 17.5 por ciento, y 16.7 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el informe de las Ventas al Detal reflejo que las Tiendas de alimentos especiales; Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas; así como Tiendas de ropa, reportaron una reducción respectivamente de 28.0 por ciento, 7.9 por ciento y 3.0 por ciento, en su tasa anual al comparar julio de 2020 con el mismo mes del año anterior.
El secretario del DDEC, destacó que las pequeñas y medianas empresas, durante el mes de julio aumentaron a una tasa anual de 16.5 por ciento, alcanzando la cifra de 749.5 millones de dólares, por lo que el impacto en este sector continúa siendo amplio. Las ventas de las Pequeñas empresas aumentaron por 29.4 por ciento, mientras las ventas de las Medianas empresas registraron un alza de 12.6 por ciento. En julio, las ventas de PyMes representaron el 26.5 por ciento de todas las ventas al detal para dicho mes.
Las ventas de los Grandes establecimientos No Cadenas disminuyeron -3.8 por ciento, mientras las Grandes Cadenas aumentaron por 21.0 por ciento.
Por último, el valor acumulado de las Ventas al Detal para los primeros siete meses del año 2020 (enero-julio), presentó una baja de 11.4 por ciento, esto comparado con el mismo período del año 2019. “Esto se debió a los ajustes en operaciones que hubo que realizar en el primer semestre del año como medida para intentar frenar la propagación del coronavirus en la Isla”.
Para ver el informe en su totalidad debe acceder a: www.ddec.pr.gov/informe-de-ventas/.