Negativa de LUMA sobre información podría congelar fondos de reparación
La reiterada negativa de la empresa LUMA Energy de ofrecer información sobre contratos, remuneraciones y números de personal reclutado, requerido por la Legislatura Estatal y ahora por el Congreso podría provocar una congelación en el desembolso de fondos federales para reconstrucción, advirtió un representante.
Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara opinó hoy que el gobernador Pedro Pierluisi y la Secretaria de la Gobernación Noelia García que no respaldaron la gestión investigativa de su comisión, ahora están asustados “por que le pueden congelar los fondos federales”.
El gobierno federal ha asignado 10 billones de dólares para la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla afectado severamente tras el paso del huracán María hace ya cuatro años.
Torres recordó que la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal le pidió el jueves al privatizador en una audiencia congresional información sobre número de celadores, salarios y contratos que ya se le solicitaron por la Cámara de la Isla.
El Presidente de LUMA, Wayne Stendby rechazó la entrega del informe requerido, pero la Cámara de Representantes le dio hasta el 22 de octubre a la compañía para entregar los datos solicitados.
Por su parte, Torres rememoró que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ya ha fallado dos veces contra LUMA que ha pedido la información y se espera que esta semana falle en contra del segundo pedido de reconsideración de la empresa. El asunto ya lleva más de mes y medio y está en la corte suprema.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica recomendó a LUMA entregar la información solicitada.