Nicolás Maduro regresará a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al presidente de Colombia, Gustavo Pietro se han reunido en Caracas en una visita donde se ha acordado que ambos mandatarios anunciarán el regreso paulatino de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El organismo, pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y esta encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Venezuela salió de la OEA en el 2013 por órdenes de Chávez, luego de que la organización denunciara el deterioro de los sistemas democráticos en el país latinoamericano.
Con el regreso al organismo, se espera que la nueva mesa de negociación en la que participará Colombia, Venezuela y Estados Unidos, se permitan unas elecciones presidenciales en el 2024 con la presencia de organizaciones internacionales y donde Maduro compita en igualdad de condiciones frente a la oposición.
El regreso de Maduro al Sistema Interamericano de Derechos Humanos no podría darse sin el esfuerzo del presidente colombiano Gustavo Petro que ha fungido como mediador entre Washington y Caracas para que las relaciones entre ambas naciones se flexibilicen.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido en repetidas ocasiones señalado por constantes violaciones a los derechos humanos. Un informe de la ONU concluyó que su gobierno había autorizado una red de casas clandestinas donde opositores venezolanos eran torturados.