No confían sectores comerciales en estabilidad eléctrica en Navidad
Líderes del sector comercial en la Isla dijeron no estar tranquilos con la posibilidad de que la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa LUMA Energy garanticen una estabilidad en la generación y distribución energética de cara a la próxima temporada de ventas de Navidad.
Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) e Iván Báez líder de la Asociación de Venta al Detal aseguraron que no están tranquilos con la explicación del director ejecutivo de la AEE.
Josué Colón dijo la semana pasada que no está anticipando apagones programados en Navidad porque el consumo eléctrico no es tan fuerte en esa temporada como en verano. Previamente había dicho que los apagones serían posibles si se “disparan del sistema” unidades para las cuales no hay reservas mientras las empresas generadoras privadas realizan su programa de mantenimiento.
“No estamos tranquilos reímos por no llorar”, dijo Vázquez al tiempo que insistió en que los apagones de las últimas semanas han generado cientos de miles de dólares en pérdidas en los pequeños y medianos comercios de la Isla.
Por su parte, Báez dijo hoy que en varios días de apagón una encuesta de su organización confirmó 1.5 millones de dólares en pérdida por equipo dañado ante los cambios de voltaje.
“Alguien tendrá que pagar estos daños”, dijo Báez al comentar declaraciones del Colegio de Peritos Electricistas que confirmó las dificultades que tienen los ciudadanos para recobrar los daños en enseres averiados.