Nuevas computadoras de Microsoft con IA
Microsoft anunció sus nuevas computadoras equipadas con chips avanzados diseñados para ejecutar funciones de inteligencia artificial (IA) en Windows sin consumir rápidamente la batería.
El lunes, la compañía presentó una Surface Laptop y una tableta Surface Pro, ambas con un chip Qualcomm que permite realizar ciertas tareas de IA sin necesidad de conexión a internet. Además, otros fabricantes de computadoras como Lenovo, Dell, HP, Asus, Acer y Samsung están lanzando PCs preparadas para IA, con procesadores Snapdragon X Elite y X Plus de Qualcomm, que prometen una mayor duración de batería y la capacidad de ejecutar el chatbot Copilot de Microsoft.
Microsoft anunció que más adelante se lanzarán PCs con chips de AMD e Intel compatibles con el estándar Copilot+. Estas computadoras podrán traducir audio, recomendar respuestas a mensajes recibidos, sugerir ajustes en la configuración y hasta interactuar con los usuarios sobre lo que aparece en la pantalla.
Una nueva función llamada Recall permitirá buscar en un registro de acciones anteriores realizadas en las PCs. Esta función utiliza modelos de IA que operan directamente en el dispositivo, por lo que puede funcionar sin conexión, y el índice de los datos nunca se envía a servidores remotos. Además, estos modelos podrán generar imágenes basadas tanto en descripciones escritas como en dibujos.
Microsoft apuesta por los chips de bajo consumo energético basados en la arquitectura Arm de Qualcomm, capaces de manejar modelos de IA, para fortalecer su posición en el mercado de Windows. Apple ha ganado cuota de mercado en el sector de PCs con sus MacBooks, que usan chips basados en Arm, después de haber dejado de utilizar procesadores de Intel, el principal proveedor de procesadores para computadoras.
La estrategia de Microsoft busca integrar capacidades similares a ChatGPT tanto para consumidores como para usuarios empresariales. OpenAI, respaldada por Microsoft, lanzó el chatbot ChatGPT a finales de 2022, y rápidamente se convirtió en una herramienta popular para generar poemas, borradores de correos electrónicos y resúmenes de eventos históricos.
Poco después, grandes compañías tecnológicas, incluyendo Microsoft, comenzaron a incorporar IA generativa en sus productos. El chatbot Copilot, basado en los modelos de IA de ChatGPT, fue añadido al motor de búsqueda Bing y a los sistemas operativos Windows 10 y 11. Los suscriptores de Office podían pagar un extra para que Copilot utilizara sus documentos al generar respuestas.
Hasta el momento, el modelo GPT-4 de ChatGPT ha realizado sus cálculos necesarios en la nube de Azure de Microsoft. Sin embargo, las nuevas PCs pueden ejecutar algunos modelos de IAl localmente, sin necesidad de conexión a internet.
Este lanzamiento se produce casi cuatro meses después de que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunciara en una llamada de resultados que “en 2024, la IA será una parte fundamental de cada PC”.
Microsoft ha enfrentado dificultades para lograr que los usuarios adopten computadoras con Windows basadas en Arm, las cuales no siempre han tenido el mismo rendimiento que las PCs con chips de Intel o AMD, y algunas aplicaciones no eran compatibles.
La ejecución local de IA generativa requiere más potencia, lo que hace que la duración de la batería sea aún más crucial. Esto podría hacer que Windows en Arm sea más atractivo para los consumidores.
Analistas de Morgan Stanley proyectan que los sistemas basados en Arm representarán el 14% de todos los envíos de PCs con Windows para 2026, comparado con el 0% en 2023, según una nota enviada a clientes a principios de mes.
Las PCs Copilot+ tendrán un precio inicial de $999. Microsoft ya está aceptando pedidos anticipados y los dispositivos estarán disponibles desde junio.
Fuente: CNBC