OMS reveló preocupante aumento de sarampión en 2023
Aunque en las últimas dos décadas ha habido gran avance contra el sarampión, el doctor Patrick O’Connor, director médico de sarampión y rubéola de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que las últimas cifras de la OMS son “muy preocupantes”.
Alrededor del mundo, los casos de sarampión aumentaron de más de 170.000 casos en 2022 a más de 320.000 casos en 2023, según los datos de la OMS.
Actualmente el recuento va por casi 100 mil casos registrados de sarampión en lo que va del 2024. O’Connor subrayó que estas cifras son de los casos registrados que son notificados por los países, pero el número real puede ser mucho mayor. En 2022 fueron más de 9 millones de casos.
El número de países afectados por brotes de sarampión se ha triplicado a lo largo de los años, pasando de 16 países a mediados de la década de 2000 a 51 países para finales de 2022. Según O’Connor, la mayoría de estos países se encuentran en el sudeste asiático y el África subsahariana. Esta tendencia al alza ha sido impulsada principalmente por la pandemia de COVID-19.
“Estamos teniendo la tormenta perfecta de sistemas de vigilancia recuperados, por lo que podemos detectar y encontrar todos esos casos de sarampión, [y] baja cobertura de inmunización debido a las interrupciones en la atención médica”, dice, y agrega que durante la pandemia hubo “muy pocos casos de sarampión debido a los encierros y las máscaras, lo que significa que ahora hay menos inmunidad natural”.
Fuente: MetroPR