Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 21 de September de 2022 - 3:08 PM

Organizaciones de comerciantes se mueven para apoyar a los negocios afectados por el huracán

Para atender los daños ocasionados por el huracán Fiona a los comercios a través de la isla, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Cámara de Comercio del Sur, junto a varias organizaciones hermanas y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se han movilizado para establecer una estrategia que les permita dar ayuda inmediata a los comerciantes afectados por el fenómeno tropical. 

“Estamos elaborando un formulario, en coordinación con el DDEC para que los comerciantes puedan recibir ayuda inmediata que les permita reanudar sus operaciones tan pronto como pase la emergencia”, explicó Liza García, directora ejecutiva de la CCPR. 

García detalló que ya tienen disponibles varios suplidores para satisfacer las necesidad de falta de diesel, mantenimiento o reparación de generadores eléctricos o remoción de escombros, que tienen muchos de los comercios afectados por las lluvias y las inundaciones. 

Ese mismo formulario servirá para levantar datos sobre aquellos comercios que necesiten apoyo económico para reanudar sus operaciones. 

“Estamos colaborando con el DDEC en recopilar los datos de los comercios afectados para que soliciten un incentivo que ofrecerá el gobierno”, dijo García. El incentivo estará disponible para comercios con ingresos de $1.5 millones o menos anuales en los pasados tres años. 

La ayuda se establecerá mediante orden ejecutiva como incentivos de emergencia para comerciantes en cuatro categorías: pérdida de maquinaria y equipo hasta $50 mil; daños estructurales hasta $75 mil; generadores eléctricos hasta $25 mil; gastos operacionales hasta $10 mil.

El Fondo de Emergencia tiene un total de $2 millones disponibles. 

“Los comerciantes necesitarán proveer una información básica como registro de comerciantes de Hacienda y copia de las planillas de los pasados tres años. La idea es que puedan recibir la ayuda de forma inmediata y luego tendrán 30 días para suplir cualquier información adicional que sea necesaria”, detalló la líder camerista. 

El formulario se podrá llenar de forma electrónica. “Sabemos que algunos no tienen internet ni energía eléctrica por lo que se establecerán lugares para puedan ir a llenar la solicitud”, dijo García. De igual forma, pueden comunicarse con la Cámara de Comercio por mensaje de texto o whatsapp a 787-529-7451. 

Se estima que las pérdidas provocadas por el huracán Fiona sobrepasen los mil millones de dólares. Entre las zonas más afectadas están la región de la montaña, los pueblos del sur y del oeste del país. Aunque el ojo del huracán se alejó de Puerto Rico pasadas las 4:00 de la tarde del domingo 18 de septiembre, los pronósticos anticipan que continuará lloviendo probablemente hasta martes en la mañana. 

Salvador Rovira, presidente de la Cámara de Comercio del Sur indicó que en Ponce la lluvia y las inundaciones han impedido que los comerciantes puedan llegar a sus negocios a evaluar las perdidas. “Sabemos que todavía nos encontramos en medio de la emergencia, pero deseamos que los comerciantes de la zona sur sepan que la Cámara está atenta y proactiva para apoyar a nuestros socios a atender sus daños de manera que puedan regresar a la normalidad lo antes posible”, indicó Rovira.

Prev Post

LAI recopila información para su reactivación deportiva

Next Post

COSSEC anuncia la reanudación de las funciones y extiende términos en asuntos ante su consideración

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads