Ortega prohíbe a la oposición de las elecciones de 2021 en Nicaragua
El partido de mayoría en el Congreso nicaragüense, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó una ley que prohibe, esencialmente, a los candidatos de oposición a aspirar a las elecciones de 2021, según Associated Press.
La ley le brinda la autoridad al gobierno del presidente Daniel Ortega, para declarar unilateralmente a los ciudadanos “terroristas“, incluso podría catalogarlos como “traicioneros a la nación“ y prohibir su aspiración en las elecciones presidenciales de 2021. Ortega le ha aplicado dichos términos a toda la oposición política, en conjunto con los líderes de las protestas masivas del 2018 en contra de su régimen. Por lo tanto, la ley le brinda el poder absoluto necesario para gobernar la nación nicaragüense sin ningún obstáculo.
Además, la ley condena a quienes aclaman intervención militar del exterior, proponen bloqueos económicos y apoyan las sanciones contra Nicaragua, convirtiendo a esta ley en una de nacionalismo extremo.
Por cierto, el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a 27 personas cercanas a Ortega y su esposa, las cuales han sido dirigidas en realizar unas elecciones libres en el 2021.
Asimismo, la traición a la nación presentada por Ortega, es causa de arresto en Nicaragua, con al menos 15 años de condena.
Por otro lado, las elecciones pautadas para el 7 de noviembre de 2021, contaran con Ortega, quien tiene 75 años de edad, como candidato a presidencia, aunque según la ley nicaragüense excedió su cantidad de términos.