Países lograron un acuerdo sobre el cambio climático en cumbre de Glasgow
Aproximadamente 200 países aprobaron un acuerdo de compromiso que busca mantener una meta de calentamiento global y en especial el tema sobre el carbón.
Varias naciones se mostraron decepcionadas sobre el manejo de India en cuanto al carbón ya que busca reducir su uso y no eliminarlo de forma gradual, siendo este mineral la mayor fuente de emisión de gas de efecto invernadero.
Las prioridades nacionales tanto políticas como económicas no permitieron que los países se comprometieran a reducciones más grandes y rápidas, estas medidas son necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles peligrosos.
Los principales temas en la cumbre de Glasgow eran la reducción de dióxido de carbono para el 2030, una ayuda económica a los países pobres con 100 mil millones de dólares y asegurar que esos recursos sean destinados al manejo de los efectos del cambio climático.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, dijo que será difícil lograr la meta de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.
Finalmente el acuerdo señala que las naciones que contaminan mucho por emisiones de carbón deberán regresar y presentar promesas de reducción de emisiones más agresivas para finales de 2022.
Tomado de AP