Para el Papa el chisme es algo peor que la pandemia
Para el papa Francisco, el chisme es una plaga peor que pandemia. Hizo un llamado a que: “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo. “El chisme es una plaga peor que el covid. Hagamos un gran esfuerzo: ¡no chismes!”.
El sumo Pontífice, durante su bendición semanal, comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. Esto, mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio que trata sobre la necesidad de corregir a los demás en privado, cuando hacen algo mal. Precepto que la Iglesia Católica ha seguido en los momentos en ha tenido que llamar la atención a alguno de sus miembros.
Habló de la corrección fraterna, mencionado que es un hábito importante “para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios”. Señaló que para corregir al que se ha equivocado “Jesús sugiere una pedagogía de recuperación, articulada en tres pasajes”:
Repréndelo tú y él a solas. Si no te escucha, lleva contigo uno o dos testigo. Si las anteriores han fracasado: díselo a la comunidad.
Por último. el Papa exhorta a no chismorrear de los defectos u errores de los demás y concluye que:“no se trata de una condena sin apelación, sino del reconocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fracasar, y que sólo estando solo ante Dios puede poner a nuestro hermano ante su propia conciencia y la responsabilidad de sus actos”. “Si la cosa no va – puntualiza – silencio y oración por el hermano y hermana que se equivoca pero jamás chismorreo”.