Para largo debate sobre capacidad cameral para interpelar cabilderos
El debate sobre si la Cámara de Representantes tiene capacidad legal para citar a una interpelación a los cabilderos de la estadidad “va para largo” opinaron dos veteranos representantes a la Cámara del Partido Nuevo Progresista que concede esa facultad a la Legislatura.
Kikito Meléndez , electo a la Cámara por acumulación y el portavoz alterno del cuerpo Gabriel Rodríguez Aguiló dijeron por separado al Foro de Puerto Rico que anticipan que el cuerpo prevalecerá en su interés de citar so pena de desacato a los delegados por la anexión.
La Cámara aprobó ayer una resolución ordenando la comparecencia de los delegados electos para cabildear por la anexión mediante una ley creada por la pasada Legislatura. Voceros de los delegados dijeron que impugnarán la citación en los tribunales.
“Creo que va para largo el debate en los tribunales pero creo que la Legislatura va a prevalecer”, dijo Meléndez, un legislador natural de Coamo. Mientras que el portavoz alterno del cuerpo Rodríguez dijo al FORO que opina igual que su colega y diferente al Secretario General del Partido Nuevo Progresista.
El Senador del PNP dijo esta mañana en un foro radial (NOTIUNO) que cree que la Cámara está desarrollando una estrategia válida políticamente pero cuestionó que exista la capacidad jurídica del organismo para citar a funcionarios electos para un solo propósito.
Integrantes de la oposición política han mostrado interés en evaluar si los salarios y gastos de los delegados son una buena inversión pública luego de que una de las delegadas planteó que el grupo no ha avanzado en su meta y que el gobernador debe disolver el grupo.
Otra de las delegadas, Melinda Romero dijo al FORO que el salario de 120 mil dólares que incluye gastos, no le da para hacer un buen trabajo y más tarde reconoció tener pobre comunicación con la oficina del gobierno estatal en Washington que debe ayudar a coordinar sus esfuerzos.