Reiniciarán mañana conteo de votos adelantados
El conteo de votos adelantados por correo y ausentes se paralizo esta tarde porque faltan funcionarios para cumplir con el balance electoral en cada mesa.
De igual forma, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), junto a los comisionados electorales de cada partido, impartió nuevas instrucciones que permitirían reanudar mañana, martes, el proceso de contar los votos que comenzó hoy.
“En aras de salvaguardar la pureza del proceso electoral, la Comisión en pleno determinó hacer una pausa al proceso de conteo de votos para realizar ajustes más rigurosos. A diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión, el volumen de votos que la JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado) estará procesando durante el escrutinio, es significativamente mayor a lo habitual. Vimos necesario reevaluar la logística y dar instrucciones más precisas a los funcionarios, quienes retomarán las labores mañana martes a las 8:30 de la mañana”, indicó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, en un comunicado de prensa.
Se alega que solo el Partido Nuevo Progresista cuenta con los funcionarios suficientes para tener presencia en cada mesa de conteo, pero es requerido que haya al menos dos funcionarios de partidos distintos en todo momento.
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, negó en declaraciones escritas que no cuenten con los funcionarios suficientes.
“Situaciones que en nada competen al PPD fueron las causantes de la suspensión del proceso” y alegó mala organización desde horas de la mañana de hoy.
La CEE ha recibido más de 30,000 sobres con papeletas que serán contabilizados en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
De igual forma, se contabilizarán los votos a domicilio, que serán trasladados desde las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) hasta esa instalación cada dos días. Funcionarios de los partidos políticos empezaron el sábado a visitar 105,000 domicilios para que los electores voten.
También desde hoy, aquellos que lo prefieran, pueden llevar sus sobres de voto por correo a la JIP más cercana, para agilizar el proceso de recibirlos y contarlos antes del 3 de noviembre.