Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 20 de May de 2024 - 12:30 PM

Propuesta de Impulso a Patentes en la UPR carece de fondos

Cada cuatro años, las plataformas políticas de Puerto Rico promueven la idea de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) aumente la investigación y desarrollo de patentes para mejorar su presupuesto. Sin embargo, encontrar y desarrollar productos únicos que puedan patentarse requiere de recursos financieros significativos, los cuales no han sido asignados adecuadamente a la UPR.

Actualmente, la UPR recibe solo $160,000 al año para el desarrollo de patentes. En un reciente debate, el candidato Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático (PPD) propuso la creación de patentes como una forma de atraer fondos. Otros partidos, como el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también han incluido en sus plataformas propuestas similares para fomentar el desarrollo de patentes.

José Alejandro Medina Cruz, director de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología (Opitt) de la UPR, explicó que la universidad tiene 130 patentes, con 114 registradas en Estados Unidos, pero los ingresos generados son mínimos. Medina Cruz destacó que desarrollar una patente puede costar entre $5,000 y $10,000, y que solo un 3% de las patentes en Estados Unidos generan ingresos significativos.

Desde 2018, la UPR colabora con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación para trabajar en patentes. Carlos Báez, del Fideicomiso, indicó que han invertido $782,000 en nuevas solicitudes de patentes hasta 2023. Sin embargo, Medina Cruz estima que se necesitarían $500,000 anuales para impulsar efectivamente la investigación y solicitudes de patentes.

El proceso de obtener una patente es largo y puede tomar entre tres a cuatro años.

El desarrollo de patentes en universidades rara vez garantiza estabilidad financiera, y solo instituciones con un financiamiento sólido y acuerdos presupuestarios seguros logran beneficiarse significativamente. Un caso destacado es el motor de búsqueda Google, desarrollado en la Universidad de Stanford, que cuenta con un presupuesto consolidado de $8,900 millones, muy por encima del presupuesto de $1,252 millones de la UPR.

“Solo esas universidades donde han tenido una tecnología que es un “blockbuster” generan dinero… Eso es una realidad”, expresó Cruz.

Las universidades tienen derecho a las ganancias generadas por sus investigadores gracias a la ley federal Bayh-Dole, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1980. En Puerto Rico, este asunto también está regulado por la Ley de las Patentes de Invención y Registro (Ley 436 de 2004) y otros reglamentos específicos.

COGR, un comité que reúne instituciones de investigación y que se originó en la Central Association of College and University Business Officers, publicó en 2022 un informe para aclarar mitos sobre las patentes y su viabilidad económica. En dicho informe, COGR señaló que solo nueve universidades concentran el 51% de los ingresos provenientes de patentes y licencias académicas.

 

Fuente: El Nuevo Día

Prev Post

Starlink en Indonesia

Next Post

Genética puede influir positivamente en respuesta de medicamento Wegovy

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads