Pedro Pierluisi nomina a dos jueces para presidir la Comisión Estatal de Elecciones
Los jueces superiores son Jorge Rivera Rueda y Edgardo Figueroa Vásquez para presidente y presidente alterno de la CEE respectivamente.
En cuanto a Rivera Rueda fue ubicado en la judicatura en 2020 por la gobernadora en su momento, Wanda Vásquez, mientras que Figueroa Vásquez fue nominado por Ricardo Roselló. Por ende, ambos jueces son de reciente nombramiento a la rama judicial por lo que si son confirmados por la Asamblea Legislativa pueden regresar a la judicatura.
El Código Electoral dispone de 15 días para los nombramientos que deben ser atendidos por la legislatura antes que caduquen.
Si no son confirmados por la Legislatura quedaría en manos de una panel del Tribunal Supremo la selección de la nueva jefatura de la CEE.
El Código Electoral indica que se deberá elegir por mayoría de sus votos a un juez o jueza para ocupar el cargo de presidente o alterno en la Comisión. La votación del pleno del Tribunal Supremo deberá realizarse no más tarde de los 15 días naturales a partir de la ausencia de los nombramientos por parte del gobernador o de la ausencia del consejo y consentimiento de las cámaras legislativas al cierre de la sesión ordinaria o extraordinaria en que recibieron el o los nombramientos.
También se estipula que tanto el presidente como el alterno deben ser mayores de edad, jueces del Tribunal de Primera Instancia con domicilio en Puerto Rico a la fecha de su nombramiento, electores calificados y de reconocida capacidad profesional.
Los actuales presidente y presidenta alterna, Francisco Rosado y Jessika Padilla vencieron los términos el pasado 30 de junio y permanecerán en sus respectivos cargos hasta que se confirmen sus sustitutos.