Pequeños y medianos comerciantes reciben notificaciones de cobro del IRS en medio de la pandemia
La salud emocional y económica de cientos de puertorriqueños se ve trastocada por el recibo de cartas de cobro por parte de la Oficina de Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). La situación que enfrentan los comerciantes y las corporaciones en la isla relacionadas con el IRS son los atrasos en pagos, lo que resulta en acumulaciones de deudas de miles de dólares, que si se atienden de manera rápida podrían evitar el embargo de las cuentas y activos”, resaltó Virgilo Vega III, contador público autorizado.
“Deudas de miles de dólares son el resultado de atrasos en las cuentas de los dueños de Pymes y corporaciones. Estos atrasos, en su mayoría, son consecuencia de las diferentes situaciones que enfrentó la isla en los pasados años como el paso de los huracanes Irma y María, los sismos y las directrices del gobierno. A esto se suma la ansiedad y preocupación que experimenta el ciudadano al recibir una carta de cobro por parte del IRS”, sostuvo Vega. “Muchos desconocen qué hacer y su primera reacción es ignorar la misiva recibida sin entender que esa determinación puede resultar en el embargo de sus cuentas, salarios y hasta sus activos”.
Virgilio explicó el caso de un ciudadano que tenía una deuda de más de 177 mil dólares con el IRS. Luego de un análisis de la situación financiera del contribuyente y de varias negociaciones con la agencia, lograron disminuir el monto a 18 mil dólares. “Este es un ejemplo de cómo la asesoría y tener un experto que conozca el funcionamiento de la agencia puede colaborar para lograr acuerdos que sean accesibles para ambos”.
Entre las razones principales para que el IRS envíe cartas o avisos se encuentran el tener un monto adeudado o balance pendiente, preguntas relacionadas con la declaración de impuestos radicada, atrasos en el procesamiento de la declaración de impuestos sometida. Estas comunicaciones deben ser atendidas de inmediato para evitar el embargo de los activos del ciudadano. Existen diferentes alternativas para atender la situación entre ellas, recibir asesoría de expertos en el tema.
“Desde hace algunos meses el IRS emitió 15 millones, aproximadamente, de cartas de cobro a individuos, dueños de Pymes y corporaciones. El ignorar las comunicaciones tiene resultados nefastos para el comerciante”, explicó Vega. “Sin embargo, con el debido asesoramiento y con la ayuda de un experto en temas del IRS los problemas que enfrentan los empresarios pueden ser solucionados. Si usted recibe una carta de cobro, busque ayuda, hay soluciones a la mano”.
Los dueños de pequeños y medianos comercios así como presidentes de corporaciones que hayan recibido cartas de cobro del IRS y necesiten ayuda pueden comunicarse al 787-306-9199. También, pueden visitar la página web www.westoncpa.net. Las orientaciones son libres de costo.