Pérdidas millonarias en el comercio tras los apagones
Los apagones eléctricos electivos desarrollados en las últimas dos semanas han generado pérdidas de por lo menos un millón de dólares entre los comercios grandes de la Isla, pero aún no se han calculado los efectos en establecimientos medianos y pequeños.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Venta al Detal, Iván Báez durante una entrevista con el Foro de Puerto Rico en la que dijo estar decepcionado y “muy molesto” con el desempeño de la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa LUMA Energy.
Báez, presidente de Walmart en la Isla, dijo que los apagones han ocasionado roturas en los equipos, cierre de tiendas e inconvenientes que han generado pérdidas millonarias y afirmó que el gobierno “está jugando con fuego” al no asumir el control de la situación.
“Quebraron al gobierno por manejos inadecuados y ahora parece que quieren quebrar la empresa privada”, dijo Báez al destacar el disgusto en el sector comercial.
Báez indicó que los apagones se suman a la inestabilidad del mercado debido a los efectos de la pandemia que todavía perduran a la relativa escasez en varios renglones comerciales y a la incertidumbre creada por el conflicto en los Muelles y la autorización de aumento tarifario en la transportación terrestre.
“Tenemos escasez en productos plásticos, de aluminio y en otra mercancía”, dijo Báez al oponerse tenazmente a un alza tarifaría en la luz solicitada por LUMA Energy.
Hoy el Negociado de Energía anunció un aumento de 00007 por ciento en el coste del kilovatio hora lo que representan cinco dólares adicionales de aumento en la factura del consumidor promedio pero significa un impacto mayor para los comercios de la isla.