Perinatóloga: proyecto 693 es un detrimento para práctica de la medicina
Una destacada perinatóloga del país, se opuso hoy con firmeza al proyecto 993 del senado que limita la legalidad de,l aborto a las 22 semanas de embarazo y afirmó que el término semanas de gestación es parte de un área gris y arbitraria que limita el ejercicio responsable de la medicina.
La Doctora Annette Pérez, una de los siete paleontólogos de la Isla, hizo el comentario al oponerse a la medida que tuvo el visto bueno de la Comisión de Asuntos de la Familia del Senado y que será llevado a vistas públicas luego de haber provocado un álgido debate que ha dividido al partido que controla la Legislatura de la Isla.
La opinión de la experta coincide con la opinión del Presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, que afirmó en la revista de Medicina y Salud Pública que una mujer no es una computadora para que se use un criterio estrictamente numérico en este tópico.
Pérez dijo que establecer el periodo de 22 semanas como el momento desde que una criatura en el seno materno es viable es impreciso y equivocado, por además del tiempo de gestación, detalles como el peso y el sexo pueden influir en esa determinación.
La especialista dijo que la opinión que debe considerarse para determinar la viabilidad de un bebé es la opinión de sus padres, sobre todo la de la madre, porque en ocasiones ante las complicaciones médicas y las opciones disponibles la opinión del médico es irrelevante.
“No se puede afectar la relación médico paciente y este proyecto la vulnera”, dijo Pérez al objetar que la iniciativa fije como legal la práctica del aborto solo hasta las 22 semanas.
La experta recordó que cuando surgen complicaciones prenatales en el embarazo, los perinatólogos tienen que evaluar el diagnóstico adecuado, debe consultarse a cardiólogos y otros especialistas, hay que tramitar resultados de análisis en laboratorios de Estados Unidos y el tiempo que se toma este trámite puede ser de varias semanas.
Pérez agregó que cada médico debe además darle tiempo a los padres de una criatura en riesgo para determinar si el embarazo se termina o continúa y el proyecto establece una camisa de fuerza.
Sobre las semanas de gestación, agregó que se trata de un término que no se puede adjudicar de manera arbitraria porque el inició de un embarazo en ocasiones está mal calculado y presenta un escenario gris.