Pfizer distribuira 40 millones de vacunas a países desaventajados
La farmacéutica estadounidense, Pfizer Inc., se comprometió con realizar la entrega de 40 millones de vacunas a países desaventajados este año, según le indicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un acuerdo con el fin de asegurar la distribución de las vacunas en países pobres, según Associated Press.
El acuerdo busca propulsar el programa global conocido como COVAX, el cual busca hacer disponibles las vacunas de COVID-19 en países pobres, ya que las grandes potencias mundiales han adquirido la mayoría de la cantidad de las mismas.
La importancia del acuerdo establecido con Pfizer ha sido que junto a su compañera farmacéutica vital en el desarrollo de la vacuna, BioNTech, se aprobó la primera vacuna para uso de emergencia en los Estados Unidos (EE.UU.) el año pasado, lo que permite a países desaventajados a aprobarla con mayor prontitud dada la rigurosidad del proceso establecido por el gobierno estadounidense.
Además, el acuerdo entre Pfizer y la OMS se logró luego de que miembros ejecutivos de la organización criticaran públicamente a Pfizer por presuntamente buscar beneficios monetarios, contrario a salvar vidas con sus vacunas.
No obstante, la iniciativa de COVAX pretende lograr la vacunación de personas en 92 países pobres, por lo que las 40 millones de dosis brindadas por Pfizer son solo una pequeña muestra de lo necesario.