PIP se opone a aplicación de ley federal para detener paro en los muelles
El Partido Independentista Puertorriqueño se opuso esta tarde a la aplicación de la ley federal Taft Harley como mecanismo del gobierno para detener el paro de trabajadores de los muelles en San Juan que está limitando el acceso de la Isla a mercancía internacional.
“Esta es una muestra más de colonialismo y es una imposición adicional del gobierno de Estados Unidos”, dijo la vicepresidenta de la formación política María de Lourdes Santiago. al referirse a la invocación del estatuto generado por el gobernador Pedro Pierluissi al pedir la intervención del Presidente Joe Biden.
El pasado fin de semana Pierluissi pidió a Biden que intervenga para poner fin al proceso de huelgas que han detenido el procesamiento de mercancía comercial internacional. Hoy la Autoridad de Puertos demandó a la empresa Ayala y a la unión local que mantienen un impasse en sus negociaciones alegando que el proceso ha costado ya 400 mil dólares en pérdida de ingresos.
Santiago que también es senadora del PIP dijo al Foro de Puerto Rico que la ley invocada tiene prioridad por encima de las leyes locales para determinar el curso a seguir de la huelga. “Esto no debería ser un asunto de jurisdicción sino de reivindicación de derechos de los trabajadores, porque aquí lo que está en juego es el derecho de trabajadores que hacen posible que las cargas marítimas lleguen a la Isla”, agregó.
La portavoz legislativa comentó las alegaciones de sectores industriales que alegan que el paro de los estibadores del muelle sur de San Juan, está provocando daños a la economía y limita al país en recibir, sueros, efectos médicos y farmacéuticos y material para la construcción.