Policía de Paris bajo investigación tras actos contra inmigrantes
El Ministerio de Interior de Francia ha ordenado una investigación interna a la policía de Paris el pasado martes, luego de que se publicaran vídeos de oficiales sacando a la fuerza a inmigrantes de tiendas de campaña, mientras evacuaban un campamento de protesta en Paris, según Associated Press.
Algunas organizaciones sin fines de lucro y el gobierno, se han concentrado en conseguir viviendas temporales para los inmigrantes, quienes fueron expulsados bajo fuerza de la Plaza de la República en Paris, durante la noche del lunes. La evacuación recibió gran atención nacional, específicamente por la tensión creada a raíz de un proyecto de ley que brinda más poderes a los oficiales de la policía, el cual estará bajo votación en el Parlamento el martes.
El proyecto de ley, busca eliminar el derecho a filmar o fotografiar oficiales de la policía, si les perjudica.
El Ministro de Interior, Gerald Darmanin, reconoció que las imágenes sobre la evacuación forzada filmada por activistas y periodistas fueron “impactantes“. Además, ordenó la investigación interna de la policía en torno a “ciertos incidentes“, a su vez, prometió que hará los resultados de la investigación públicos.
Las acciones de parte de Darmanin, han impresionado a la ciudadanía francesa, ya que constantemente ha abogado por brindarle más derechos a los oficiales de la policía y ha ignorado eventos pasados de brutalidad policíaca.
Durante la evacuación forzada en la noche del lunes, los oficiales de la policía sacudieron las tiendas de campaña hasta que se cayeran los inmigrantes y en ciertos casos, se agredió físicamente a los inmigrantes, según informan organizaciones sin fines de lucro de Francia.
Las imágenes distribuidas en las redes sociales, muestran a locales intentando evitar la agresión física por parte de los oficiales.
Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes son de Afghanistan, Somalia y Eritrea, de acuerdo a las autoridades francesas.