Policía Municipal de Ponce renueva su enfoque contra el crimen
El comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Pedro Quiles ha comenzado a incorporar tecnología, mientras renueva y agrega recursos a los esfuerzos del cuerpo policial.
“Hemos destinado recursos humanos a identificar y visitar comunidades deprimidas económicamente y otras que simplemente necesitan cariño a identificar si existen autos chatarra, poco o ningún alumbrado público, grafiti y hasta desyerbo. Realizando estas gestiones y dándole seguimiento a los problemas de las comunidades, nos acercamos a sus residentes y entienden que el policía es su amigo. Todos estos esfuerzos se suman al aumento de las rondas preventivas que bajen o eliminen la incidencia criminal y así comenzamos a rescatar espacios. Por otra parte, tenemos dos compañeros que van a las comunidades a recabar información, identificar el liderato y estructurar las juntas comunitarias de seguridad.”, detalló Quiles.
Con estas iniciativas la policía ha identificado más de 311 chatarras, que podrían traducirse en ingresos que aportarían a las distintas necesidades que restan por atender, entre ellas la compra de piezas para la flota vehicular. Mediante estas gestiones, ya se han recuperado dos patrullas con motores nuevos que se agregan a las ocho unidades nuevas para la lucha contra el crimen. En la misma línea de trabajo, se pudieron habilitar las motoras acuáticas y la lancha “La Señorial”, naves que comenzaron desde esta misma semana a brindar servicio en la vigilancia de la costa ponceña, luego de más de un año fuera.
LA MOTIVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA COMO RECETA PARA EL ÉXITO
Integrando próximamente doce computadoras nuevas a la comandancia municipal, se consiguió integrar el sistema de querellas al de la policía estatal, proceso que tardaba hasta 30 días porque se realizaba a mano.
“Implementando exigencias de la reforma policiaca, hemos establecido la iniciativa de reconocer a nuestros policías, tanto por mes como por año. Adicional a eso, hemos realizado y estaremos realizando reuniones y actividades dirigidas a levantar la moral y el entusiasmo de todos los compañeros”, concluyó el dirigente de la uniformada municipal.