Ponce tiene una deuda de $287 millones y un déficit que podría alcanzar los $87 millones
A través del informe final, el Comité de Transición Entrante del alcalde electo de Ponce, doctor Luis Irizarry Pabón, reveló la existencia de una deuda de aproximadamente $287 millones, un déficit acumulado que podría alcanzar los $78 millones, entre otros hallazgos.
El Comité catalogó la gestión de la administración saliente como una con falta de coordinación, coherencia e interacción entre las dependencia municipales. “El resultado trámite reveló una serie de hallazgos que deben ser atendidos con el objetivo de viabilizar la más adecuada ejecución de las responsabilidades públicas adscritas al Municipio Autónomo de Ponce. Entre estos múltiples hallazgos se encuentran la total ausencia de coordinación y coherencia administrativa. La evaluación de los documentos y los testimonios escrutados manifestó una inarticulada visión gerencial con total ausencia de coordinación e interacción entre las diversas unidades administrativas. Prevalecía entre las dependencias gubernamentales, y sus directivos, enajenación con relación a la política pública que debía ser adoptada o seguida. La consecuencia de esa ausencia de supervisión, y de orfandad de propósito común, dificultaba e impedía el establecimiento de una visión coherente y uniforme prevaleciendo la inacción y la constante improvisación. No resulta correcto el que las instituciones carezcan de un sentido de propósito y que no esté delineada una estructura de supervisión y de control coherente. Esa deficiencia administrativa conduce a la inacción, a la ambigüedad, la ausencia de uniformidad, al capricho y a la arbitrariedad”, sostuvieron en el informe.
“Es un dato fehaciente el desastre financiero que deja la Administración Municipal Saliente con una deuda a largo plazo de $287 millones y un déficit acumulado al 30 de junio de 2020 de $68 millones. Un déficit acumulado que podría aumentar a $78 millones al 31 de diciembre de 2020, si la Administración Municipal Saliente gasta el 50% del presupuesto aprobado para el año fiscal corriente 2020-2021, que es por la cantidad de $94 millones. Esto porque, según los últimos dos (2) estados financieros auditados, el promedio de ingresos fue de $74 millones. Eso significa que el presupuesto corriente está imaginariamente inflado por $20 millones”, añadieron.
Usted puede acceder al documento aquí: 01-04-2021 Informe MAP