Populares denuncian que líderes legislativos ocultan “gastos alegres”
El representante y candidato al Senado por acumulación, Luis Vega Ramos, junto a Manuel Calderón Cerame, candidato a la Cámara por el Distrito 4 de San Juan, y a un grupo de exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), despedidos temprano en 2017, denunciaron que los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, insisten en ocultar los gastos, nóminas y contratos de la OSL y la Superintendencia del Capitolio (SC) porque los mismos confirman esquemas impropios de favoritismo político a amigos, allegados y donantes del PNP por millones de dólares, tanto en gastos ordinarios como en proyectos especiales. Igualmente, los dirigentes populares reclamaron la divulgación inmediata de los gastos de ambas dependencias, adscritas a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
“Por la naturaleza menos visible de la OSL y la Superintendencia del Capitolio y la OSL, las mayorías parlamentarias del PNP tienen la mala costumbre de esconder allí, en su nómina, contratos y en sus proyectos especiales, como los de ‘construcción de obras’, los favores y los premios a sus allegados y donantes. Por esos esquemas del PNP bajo la pasada administración de Jenniffer González y Rivera Schatz enfrentaron cargos criminales por un desfalco de $2.9 millones a través de contratistas aportadores PNP, que yo denuncié en 2016 y la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez amapuchó en 2017 en torno al entonces Superintendente, y aún amigo íntimo y contratista privilegiado de Rivera Schatz, Eliezer Velázquez, por dejar pasar irresponsablemente el término para juicio rápido, mientras era considerada para ser confirmada por el Senado de Rivera Schatz. Como en esta administración de Rivera Schatz y Johnny Méndez se repite ese patrón; ellos no publican los gastos, nóminas y contratos de la Superintendencia y la OSL,” señaló Vega Ramos.
Según explicaron, estos casos tenían que ver con unos aportadores consuetudinarios a candidatos del PNP, incluyendo el propio Eliezer Velázquez, que lograron un contrato millonario para remodelar, después de las elecciones del 2012, las oficinas de los que serían los legisladores del PNP en la nueva minoría.
Por su parte, Manuel Calderón Cerame reclamó la divulgación inmediata de todos los gastos en OSL y la Superintendencia del Capitolio en conformidad a las determinaciones previas de los tribunales en las peticiones que ya han sido resueltas. “Ya el tribunal resolvió claramente que todos los gastos adscritos a la Legislatura son públicos. Publiquen lo que falta. Yo fui parte del grupo que presentamos recursos legales. Como parte de una nueva generación de puertorriqueñas y puertorriqueños que buscamos servirle al país genuinamente, y como uno de los que hemos presentado demandas ante los tribuna,es para que se sepa toda la verdad, exijo que Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz divulguen toda la información sobre todos los gastos de OSL y la Superintendencia.”
“Aquí hay unas situaciones claras. Ya sabemos del desfalco y robo de $2.9 millones de Superintendencia en el 2012 y el amapucho de Wanda Vázquez y el PNP. Ahora también tenemos claro que mientras estaban despidiendo empleados de carrera de OSL, aquí hay algunos de ellos, le daban contratos a activistas y colaboradores del PNP, como el licenciado Antonio Sagardía, que le dieron contrato mientras despedían empleados de carrera por $130,000 para seis (6) meses. ¿Cuántos más así hay? Que los publiquen”, reclamó Vega Ramos acompañado de varios de los despedidos de OSL.
También alegaron que, la demanda federal Civil No.18-1007(DRD) que se encuentra ante la sala del Tribunal Federal de Distrito que preside el Juez Daniel Domínguez, señala que el entonces director de la OSL, Roger Iglesias Sepúlveda, hijo del ex senador PNP, Roger a Iglesias, admitió que los despedido obedecían a razones políticas.
Además, los líderes populares también presentaron el escándalo de la “Plaza del Creyente” que la Asamblea Legislativa hizo y no ha concluido en el 2019 con un esquema de cambios ordenes que han aumentado sustancialmente la cuantía del proyecto que ya ha superado los $200 mil y que incluye una escultura cuyo costo o motivo no ha sido revelado. “Ahí está el esquema. Gastos inútiles sobre proyectos innecesarios y sin culminar y que de veras no hacen falta. Esa plaza está en un lugar donde nadie se puede sentar. El sol es allí devastador y no hay ni un arbusto para cobijarse”, concluyeron ambos.
Los candidatos populares indicaron que acudirán a tribunales en la medida que la información reclamada no sea divulgada en las próximas 48 horas.