Por primera vez en 40 años, mujeres iraníes asisten a partido de fútbol doméstico
Cientos de mujeres iraníes asistieron a un partido de fútbol nacional profesional en Teherán por primera vez en más de 40 años. Al partido, oficiales iraníes le permitieron la asistencia a cerca de 500 mujeres que llegaron al estadio Azadi en Teherán a ver el juego entre los equipos locales Esteghlal FC y Sanat Mes Kerman FC de Irán.
Las mujeres fueron separadas de los hombres en el estadio y entraron por una zona especial, según informó el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán.
En Irán, las mujeres están prohibidas de participar en eventos deportivos según una Ley, que aunque no está escrita, el gobierno ha implementado desde la Revolución Islámica de 1979.
Sin embargo, Irán ha realizado excepciones, ante presiones de organismos internacionales para que la FIFA penalice al país por estas prácticas durante partidos oficiales de la liga. Precisamente, en 2019 a miles de mujeres se les permitió asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial FIFA entre Irán y Camboya en 2019, luego de la presión de los grupos de derechos humanos y del organismo rector mundial del deporte.
Sin embargo, esta práctica no había sido aprobada para juegos domésticos en Irán lo que marca la primera vez en más de 40 años que a las mujeres se les permitió asistir a juego local en el país árabe.