¿Por qué Chile buscaba cambiar su constitución y qué sucedió?
Todo parecía indicar que la nueva constitución de Chile, redactada por más de un año, sería aprobada por los votantes chilenos durante la votación de ayer. Sin embargo, una abrumadora mayoría de 62 por ciento votó en contra al proyecto progresista.
La noticia de la derrota de la nueva constitución fue de gran sorpresa considerando que tan reciente como en el 2020 casi el 80 por ciento de los votantes favorecieron mediante un referéndum cambiar la antigua constitución redactada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. También, un año antes, el país experimentó gran inestabilidad tras protestas masivas contra la desigualdad y precariedad económica de ciertos sectores en la nación sudamericana.
La coyuntura histórica aplanaba el terreno para un cambio constitucional sin embargo, eso no ocurrió. Más aún, el margen de la derrota fue mucho mayor de lo que sugerían las encuestas de opinión con 62 por ciento de rechazo y 28 de aprobación.
¿Por qué fracasó la nueva constitución de Chile?
Según varios analistas políticos chilenos existen varios factores influyentes. Las redes sociales jugaron un rol clave en la decisión de una buena parte de la sociedad por negar el texto de la nueva Carta Magna. Los llamados ‘fake news’ con contenidos que ridiculizaban buena parte de las propuestas del texto plantaron dudas en la población por cierto lenguaje utilizado. Por ejemplo, en una parte se describe que el estado fuese “plurinacional”. La analista político Pamela Figueroa explicó que los grupos a favor del “rechazo” asociaron la plurinacionalidad con la división del país y con la creación de los pueblos indígenas como un grupo privilegiado, un discurso que nubló el debate nacional.
Por otro lado, la controversia se alzaba ante la creencia de que la nueva constitución no protegía el derecho a la propiedad privada. Aunque se aclaró que el derecho sí estaría protegido, las dudas prevalecieron.
Otra razón podría ser la desconfianza en la Convención Constitucional compuesta por 155 miembros que durante un año redactaron el texto. Según la encuesta CEP publicada durante los últimos días del trabajo constituyente, más de la mitad de las razones para votar ‘rechazo’ se asociaban a una mirada crítica sobre la Convención. Según afirma Germán Campos-Herrera, investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales de Chile, “aunque la izquierda y los independientes fueron los ganadores de la Convención Constituyente, aquellos que lograron más escaños, el no incorporar a la derecha en todos y cada una de las negociaciones también le comenzó a restar apoyo en el proceso”.
Finalmente, el derecho al aborto, que se despenalizaría bajo el nuevo ordenamiento jurídico definitivamente tuvo influencia en la votación dentro de un país donde casi el 60 por ciento de la población se considera católico y donde el sector religioso promovió activamente el rechazo de la propuesta.