Posible cierre de recintos de la UPR
Ante un presupuesto entregado a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se especula que habrá cierre de recintos para el año fiscal 2020-2021. El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, se ha comunicado con el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para evitar el recorte de $71 millones al presupuesto que entraría en vigor el 1 de julio de 2020.
“Hemos solicitado que los recortes del año que viene no vayan en efecto,… Como muchos conocen, nosotros hemos sido muy responsable con los recortes hasta el momento, hemos cumplido con los recortes, pero estamos en un momento donde la UPR no puede en realidad tolerar otro recorte. Así que estamos trabajando con el gobierno para ver cómo podemos allegar esos fondos”, dictó Haddock Acevedo minutos antes reunirse con la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, en La Fortaleza.
En los años pasados, la UPR sufrió un recorte de $330 millones, este nuevo recorte sumaría a $400 millones.
Esta situación amenazaría a algunos recintos resultando en sus cierres. Aún se no se ha contemplado agregar un aumento a la matrícula.
“El aumento en el costo de matrícula no se está contemplando en este momento, pero sí posiblemente vamos a tener que cerrar (recintos).” dijo el presidente “Nosotros queremos mantener los recintos abiertos, los 11 recintos. Estamos comprometidos a que no haya despido, pero va a ser retante con ese tipo de recorte para el año que viene”, incluyó Haddock Acevedo.
El catedrático ya tiene un informe sobre el manejo de dinero el cual se usaría para: pagar la aportación al Sistema de retiro de la UPR, mantener el programa académico e invertir en la infraestructura.
El funcionario también comentó que, al terminar el actual presupuesto que culmina el 30 de junio del 2020, daría para pagar el seguro médico, el bono de Navidad y el pago al retiro, entre otras cosas. Aseguro tener un presupuesto balanceado.