Potencial ciclón 7 podría convertirse en tormenta tropical este sábado al acercarse a Puerto Rico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el potencial ciclón tropical 7 podría convertirse en tormenta tropical mañana, sábado, mientras se acerca a Puerto Rico.
Según el boletín intermedio de las 11:00 a.m., el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y su velocidad de traslación es de 21 millas por hora.
El sistema tiene un 80% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y mantiene ese mismo 80% para los siguientes cinco días. Hasta el momento, no hay vigilancias ni avisos para Puerto Rico o las Islas vírgenes de Estados Unidos.
Sin embargo, “los avisos o vigilancias de tormenta tropical podrían ser requeridos más tarde hoy o esta noche para partes de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, ya que es probable que los vientos fuertes y las lluvias intensas estén en esas áreas durante el fin de semana”, dice el boletín.
¿Qué es un aviso de tormenta tropical?
Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical -vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph o 34 a 63 nudos- son probables dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.
La agencia de meteorología dijo que se espera que el sistema llegue a partes de las Islas de Sotavento el sábado por la noche, y luego a las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el domingo.
“Los chubascos y las tronadas se han organizado un poco mejor desde ayer cerca de una zona de baja presión situada a unas 850 millas al este de las Antillas Menores. Las condiciones ambientales son condiciones ambientales se están volviendo más propicias para el desarrollo adicional, y una depresión tropical es probable que se forme durante el próximo día o dos”, se agregó.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estableció que “independientemente de su desarrollo, se espera un aumento en la actividad de aguaceros desde el domingo, hasta el lunes”.
“Esto aumentará el riesgo de inundaciones y deslizamientos en el área”, alertó el SNM.
Asimismo, estableció que la gráfica publicada en la página oficial del NHC no representa un pronóstico de trayectoria.
“Las áreas señaladas en la gráfica representan el área de posible formación durante el perido de pronóstico”, se aclaró.