Preocupante la erosión masiva y acelerada en Ocean Park
La erosión masiva en áreas de la playa en Ocean Park continúa a paso acelerado. Residentes del área han advertido que este fenómeno está causando una pérdida de terreno en la costa de aproximadamente 5 pies a la semana.
Vecinos han clamado por años al Departamento de Recursos Naturales y la Compañía de Turismo que se atienda la situación pero, aún no se ha tomado alguna acción.
Mientras tanto, el agua continúa ganando espacio y las palmas siguen cayendo por la erosión.
Un punto preocupante de este problema es que el área afectada es frecuentada por tortugas marinas en peligro de extinción para su proceso reproductivo. Es por esto que ‘7 Quillas Grupo Tortuguero’, quienes se dedican a la protección de estos animales ha levantado también su voz de alerta.
“Hace más de 30 años científicos boricuas han alzado su voz de alerta. Ya no podemos esperar más, nuestra isla se queda sin playas” expresó el grupo el domingo en su cuenta de Facebook.
También dieron a conocer que un equipo de profesionales está trabajando con un plan de mitigación. Entre ellos: la Dra. Maritza Barreto, oceanógrafa geológica y geóloga licenciada, Catedrática de la Escuela Graduada de Planificación UPR Río Piedras, el Dr. Luis Santiago planificador urbano y ambiental de la Universidad Central de la Florida, Dr. Rafael Méndez Tejeda meteorólogo y climatólogo UPR Carolina y las estudiante doctoral de ciencias ambientales Laura Fidalgo y Alejandra Bonilla, estudiante maestría en planificación.
También participan Hildita Benítez fundadora y directora ejecutiva del Grupo Tortuguero de San Juan 7Quillas y su presidente Eduardo Alvarez, cofundador de Wind Addiction KiteSurfing School de Ocean Park.
“Si, nosotros queremos playas para que las tortugas marinas en peligro de extinción puedan regresar a anidar, pero queremos playas para nuestras comunidades y futuras generaciones, queremos mitigar las inundaciones costeras y daños a las comunidades. Y esto comienza protegiendo y fortaleciendo los arrecifes y la calidad del agua” añadieron.
Además de la preocupación por las tortugas marinas, otro sector levanta bandera por el impacto que esto trae en el turismo.
Ocean Park es bastante frecuentado por turistas de todas partes del mundo que vienen a disfrutar de las playas de la Isla.