Presidenta interina de la UP cuenta con el apoyo de los estudiantes
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría recibió el respaldo de los representantes del estudiantado en la Junta de Gobierno de la institución que la escogió. Sin embargo, un portavoz del alumnado admitió que el panorama del centro docente sigue siendo sombrío.
Jorge Rivera representante estudiantil en la junta dijo que los alumnos endosan la designación porque Olavarría ha sido consistente en oponerse a los aumentos en el coste de la matrícula universitaria y ha abogado por los derechos de estudiantes y profesores.
“Ya hablamos con ella y le pedimos que se mantenga firme en su posición”, dijo Rivera quien se mostró preocupado por los recortes millonarios contra la entidad.
Rivera recordó que la Junta de Supervisión Fiscal decretó 94 millones de dólares en recortes para la universidad, aunque el recorte fue neutralizado con una asignación equivalente de fondos federales lograda por el gobernador Pedro Pierluisi.
“Esto ha sido un salvavidas pero la amenaza está latente para el año que viene cuando no habrá fondos federales”, dijo Rivera que en el pasado se opuso a la elección de César Cordero como presidente interino.
Rivera dijo al Foro de Puerto Rico que esa elección se verificó sin que el exrector de Utuado tuviera la mayoría de los votos requerida. Por otra parte, la presidenta de la Universidad, Olavarría Cruz comenzó sus funciones tras ser confirmada por la junta como figura de consenso.
Un comunicado de la Junta enviado a El Foro de Puerto Rico dijo que Olavarría Cruz fue representante claustral hasta el pasado mes de junio.