“Pro forma” y “sin criterios”, no complace la nueva Orden Ejecutiva sobre el COVID-19
La nueva Orden Ejecutiva sobre el COVID-19 que adelantó la gobernadora, Wanda Vázquez, y que entra en vigor mañana, sábado, no complace mucho al sector salubrista ni mucho menos al económico.
Las nuevas regulaciones amplían cinco por ciento la ocupación de restaurantes, gimnasios, cines, casinos y otros establecimientos comerciales. De igual forma, permite el uso de piscinas en complejos de viviendas y hoteles hasta un 30 por ciento de ocupación, entre otras medidas.
Para la infectóloga y epidemióloga Ángeles Rodríguez, es un documento “proforma”.
“Realmente me parece un duérmete nene porque en términos económicos probablemente ese 5 por ciento no le hace un beneficio a la actividad económica y en la salud no representa un cambio significativo si se respetara”, dijo la doctora a El Foro de Puerto Rico.
“El problema es que no se respeta. Lo vemos. Vemos negocios abiertos vendiendo luego del horario restringido, permitiendo aglomeraciones y que la gente haga básicamente lo que le dé la gana”, añadió.
Rodríguez reconoció que nadie le gusta tener que cumplir con “medidas antipáticas” y también los profesionales de la salud están cansados. Pero alertó de que se ha sobrepasado el 70 por ciento de la ocupación de cuartos de intensivo en los hospitales del país y el sistema salubrista podría colapsar si sigue en aumento el contagio.
Por su parte, el ingeniero Emilio Colón Zavala, del Business Emergency Operation Center, criticó que hayan “tomado una decisión sin criterios”.
“Todos los sectores acordamos un modelo hace cinco semanas y acordamos recomendarle el mismo modelo (para la nueva Orden Ejecutiva). No lo han adoptado y ni siquiera lo han seguido”, comentó.
Colón Zavala explicó que al no adoptarse el uso de fases de apertura establecido por colores en el modelo y aumentarse solo 5 por ciento la ocupación de los negocios “le representa a algunos sectores no abrir porque operarían por debajo de su nivel de viabilidad”.
El modelo establece los siguientes parámetros para la reapertura dependiendo de los datos de contagio y uso del sistema sanitario del país:
- Rojo: “Lockdown”
- Anaranjado: 33 por ciento hasta 67%
- Amarillo: 67% o más
- Verde: Reapertura total
Según esos factores, Puerto Rico se encuentra casi en el nivel amarillo, por lo que la ocupación actual debe estar cerca del 67%, pero la gobernadora lo aumentó a de 50 a 55 por ciento.
Sobre el problema que representa que las salas de cuidados intensivos tengan una ocupación de 72 por ciento, Colón Zavala aclaró que solo nueve por ciento son por casos de COVID-19. De hecho, sostuvo que las hospitalizaciones han disminuido y que desde que comenzaron los cambios y regulaciones hace siete meses, la capacidad hospitalaria no se ha aumentado y han podido trabajar con los casos que llegan a las instituciones de salud. El nivel de uso de respiradores actual es de tres por ciento.
De todas formas, el ingeniero dijo que “hay que seguir a la segura, demostrando (los comerciantes) que hay seguir, que lo estamos haciendo bien en el lado económico, protegiendo a nuestros empleados y nuestros clientes por igual. Y tenemos que seguir insistiendo que el gobierno atienda la raíz del problema que es la fiscalización y aglomeración de personas”, así como trabajar para que se adopte el modelo de niveles de apertura.
Por otro lado, Rodríguez abogó por aprovechar el momento para establecer planes estratégicos para cualquier pandemia o evento similar en el futuro.
“Esto no es necesariamente el final de los retos de salud. Tenemos que ir estableciendo un plan sobre qué cosas vamos a hacer si se presenta de nuevo. Tiene que estar hecho y probado”, indicó la epidemióloga e infectóloga.
De igual forma pidió a los ciudadanos a no participar de actividades multitudinarias como caravanas o cierres políticos, ni fiestas o reuniones fuera del núcleo familiar, y limitarlas a 10 personas o menos.
La Orden Ejecutiva, que permitiría, además, reiniciar el uso del sistema de transporte colectivo en la zona metropolitana y la apertura de la isla municipio de Culebra a los turistas, estaría en vigor hasta el 13 de noviembre.
Puedes leer la nueva orden ejecutiva aquí: