Pronto comenzarán a distribuir los primeros pagos del incentivo reintegrable
Durante las próximas dos a tres semanas, los contribuyentes elegibles comenzarán a recibir pagos de un incentivo reembolsable, que inicialmente partirá de los $200 y podría llegar a sumas de miles de dólares. Ángel Pantoja Rodríguez, secretario adjunto de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, indicó que el sistema encargado de determinar los montos correspondientes a cada contribuyente elegible estará operando “en los próximos días”.
“Ya los trabajos de programación están bastante adelantados y ya están en etapa de prueba. La programación está construida y estamos probando escenarios”, comentó.
“Nos habíamos propuesto comenzar a mediados de mayo y estamos en una buena posición de poder cumplir con esa fecha de mediados de mayo o la tercera semana de mayo. No veo ninguna situación que nos impida comenzar a pagar ese incentivo en esa fecha que nos habíamos propuesto”, agregó.
La Junta de Supervisión Fiscal autorizó $250 millones para el incentivo reintegrable después de que la reforma contributiva no fuera aprobada. Este incentivo se calculará en función del ingreso neto sujeto a contribución y la diferencia entre lo pagado y lo que se hubiera pagado bajo la reforma contributiva. Se aplicará a contribuyentes con ingresos netos de entre $41,500 y $250,000, esperando beneficiar a aproximadamente 150,000 contribuyentes. Otros 670,000 ya recibieron el EITC, y alrededor de 350,000 no califican para ningún beneficio.
Pantoja Rodríguez mencionó que no pueden determinar una fecha precisa para la finalización del pago del incentivo reintegrable debido a la consideración de personas que presentaron su declaración o solicitaron una prórroga. Aclaró que aquellos que solicitaron la prórroga en abril o antes, y presenten su declaración antes de octubre, podrán recibir el incentivo. Además, subrayó que tanto los contribuyentes que reciben reembolso como los que pagaron impuestos califican para este incentivo siempre que su ingreso neto sujeto a contribución esté entre $41,500 y $250,000.
Fuente: El Nuevo Día