Puerto Rico espera por autorización para comenzar a distribuir la vacuna del COVID-19
La subsecretaria de Salud, Iris Cardona informó este sábado que esperan por la autorización del Comité Asesor en Prácticas de Vacunación de Estados Unidos para comenzar a recibir y distribuir en la isla la vacuna contra el COVID-19 aprobada el viernes por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
La autorización del comité contendrá las directrices específicas sobre cómo administrar la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech.
Una vez se emita dicha orden, deberán llegar a Puerto Rico unas 30,225 vacunas a través de FedEx. Cuando el cargamento llegue al aeropuerto será transportado por efectivos de la Guardia Nacional en conjunto con la Policía y agentes federales del orden público a unas cinco localidades ya preparadas con neveras especiales para guardar las vacunas a una temperatura de -80 grados celsius.
El general de brigada, José J. Reyes, Ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico dijo en conferencia de prensa que esperan recibir un total de 205,725 vacunas de Pfizer durante el mes de diciembre .
De igual forma, una vez se apruebe la vacuna que elabora la farmacéutica Moderna se recibirán unas 147,400 de esas vacunas.
Ambas vacunas fueron compradas por el gobierno federal de Estados Unidos para ser distribuidas sin costo a la población.
Los primeros en recibir las vacunas serán los 65 hospitales de la isla. Reyes indicó que debido a que los hospitales han desarrollado sus propios planes de vacunación, las vacunas se entregaran de acuerdo a las que necesiten en cada etapa.
“Hay hospitales que vacunarán su personal en dos fases, unos primero y el segundo grupo a los seis días. Otros lo dividirán en tres grupos, el tercer grupo se vacunará 11 días luego. Las vacunas se entregarán la primera fase primero y la próxima cerca del día que se vaya a administrar”, explicó.
Esto es así porque una vez entregada la vacuna, tienen cinco días para utilizarla. Esto es así porque una vez la vacuna se mueve de la nevera a -80 grados (o -20 grados en el caso de Moderna), se colocan en neveras a -8 grados que son las que tienen usualmente los hospitales para este uso y a esa temperatura solo pueden permanecer cinco días. “
Etapas de vacunación
Fase 1-A – 65 Hospitales y 225 facilidades médicas (CDT, Centros 330, HIPAS, etc.) y hogares de ancianos y égidas (en los hogares de ancianos las vacunas serán administradas por las farmacias Walgreens y CVS, según contratos firmados con el gobierno federal).
Fase 1-B – Personal de primera respuesta: Policias, emergencias médicas, personal esencial (periodistas, jefes de agencia, maestros), personal de infraestructura crítica (energía eléctrica, acueductos, farmacéuticas, agricultores y persona que trabaja en la cadena de distribución de alimentos.
Fase 1-C – Personas mayores de 65 años que no residan en hogares de ancianos o personas encamadas en sus hogares.
Fase 2 – Toda la población elegible mayor de 16 años.
“La vacuna es segura. Si queremos volver a la normalidad tenemos que vacunarnos al menos el 70% de la población, pero mientras logramos llegar ahí, tenemos que continuar con las medidas de salubridad. Lavarnos las manos, usar mascarillas y mantener distancia con otras personas”, puntualizó el general.