Puerto Rico llega al 94 por ciento de vacunación, orden flexibilizará restricciones
Con una positividad de 4.7 por ciento en cuanto al contagio de COVID-19, Puerto Rico ha pasado a ser clasificado como una jurisdicción de riesgo moderado y en algunos casos como de incidencia baja y podrá modificar normas de salud pública para flexibilizar restricciones vigentes, dijo hoy el Departamento de Salud.
La Doctora Iris Cardona, directora estatal del programa de vacunación del gobierno, dijo que un 94 por ciento de la población está vacunada con el Coronavirus con al menos una dosis de la vacuna y han seguido subiendo los números de vacunados en la isla, incluso los que han recibido la tercera dosis de refuerzo.
“Estamos en la pizarra del CDC en color anaranjado o amarillo, pero hay que estar vigilantes a la posibilidad de una nueva variante”, dijo Cardona en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que mostró satisfacción por los números reportados hoy.
El gobierno confirmó hoy que solo dos muertes fueron reportadas en las últimas 24 horas, mientras que 73 personas fueron hospitalizadas hoy con la infección. Entre los asilados hay 63 adultos y diez casos pediátricos.
Mientras esto ocurre, actividades sociales, festivas, culturales y comerciales se han reanudado en la Isla y el presidente de la Cámara de Comercio y líderes de los alcaldes de la Isla, reconocen que la situación ha mejorado.
Luis Gierbolini, presidenta de la cámara comercial, dijo por separado a MSP que el gobernador ha manejado bien las restricciones impuestas para evitar el contagio y opinó que debe mantenerse el mandato para el uso de mascarillas.
Por su parte, el director del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales opinó hoy que aunque el gobierno libere el mandato sobre el uso de los cubrebocas, la mayoría de la gente seguirá usándolo. Gardi Colón, también alcalde de Orocovis, dijo que también endosa que se mantenga una restricción al respecto.