Puertorriqueños han realizado ajustes para enfrentar la inflación, según estudio
Los estilos de vida de los puertorriqueños han cambiado a consecuencia de la inflación, según un estudio de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA). Los ciudadanos han optado por modificar sus hábitos de compra reduciendo el consumo de carnes rojas, comprando marcas de supermercado y optando por comer en la casa. Entre los ajustes de los boricuas ante la situación, se encuentran las reducciones a salidas a restaurantes y a lugares de entretenimiento.
Según la información provista por MIDA, el 71 por ciento de los consumidores ha recortado sus salidas a comer afuera. Por otro lado, se reveló que el 69 por ciento ha reducido el consumo de gasolina y 65 por ciento ha reducido gastos de entretenimiento y diversión.
Asimismo, un 63 por ciento ha reducido gastos en la compra de ropa, accesorios y zapatos y 62 por ciento ha suspendido o retrasado las vacaciones.
De otra parte, se reveló que entre los alimentos que los consumidores han dejado de comprar se encuentran las carnes rojas con una reducción de 51 por ciento, las carnes blancas, con una reducción de 15 por ciento, pescados y mariscos con 14 por ciento, aceites con 8 por ciento y las picaderas con seis por ciento.
Otro dato que se resalta en el estudio es la acción de los consumidores cuando dejan de comprar un producto por su precio. Ante esto, se encontró que el 69 por ciento opta por cambiar de marca, el 12 por ciento cambia a un producto de la marca del supermercado y el 13 por ciento simplemente lo deja de comprar.
Sobre los efectos de la situación económica en consumidores puertorriqueños, el 75 por ciento de los encuestados expresó sentirse preocupado y con temor de empobrecerse como resultado de las dinámicas económicas actuales.