Putin declara ley marcial en las cuatro regiones ucranianas “anexadas”
El presidente Vladimir Putin ha anunciado que otorgará “poderes adicionales” a los líderes pro-rusos establecidos en las regiones ucranianas recientemente anexionadas por Rusia. A su vez anunció que firmó una ley que introduce la ley marcial en las regiones, lo que conlleva una violación al derecho internacional.
Las regiones, Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Lugansk, no están bajo el control total de Rusia y las naciones occidentales denunciaron su ilegalidad y prometieron no reconocerlas como territorio ruso.
Sobre la ley marcial en los territorios, el mandatario dijo: “En este sentido, permítanme recordarles que en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Luhansk, así como en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, la ley marcial estaba en vigor antes de unirse a Rusia. Ahora necesitamos formalizar este régimen en el marco de la legislación rusa. Por lo tanto, firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa, por lo que se enviará de inmediato al Consejo de la Federación”.
“Los altos funcionarios de los sujetos de la Federación Rusa deben prestar la atención necesaria a la implementación de medidas diseñadas para garantizar la seguridad de las personas, la protección y la protección antiterrorista de las instalaciones críticas, el mantenimiento del orden público, el aumento de la estabilidad de la economía, industria y expandir la producción de los medios necesarios para una operación militar especial”, dijo Putin.
La aplicación de la ley marcial en las regiones ucranianas se produce en medio de evacuaciones rusas de civiles en la región de Kherson en la medida en que las tropas ucranianas avanzan hacia el río Dnipro en un intento por retomar la ciudad del mismo nombre.