Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 24 de February de 2021 - 10:15 AM

¿Qué es un sistema de salud?

Según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud, el cual necesita personal, capital, información, suplidos, transportes y comunicaciones. Así como, una orientación y una dirección general. Además, proporciona buenos tratamientos y servicios que responden a las necesidades de la población, justos desde el punto de vista financiero. 

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Manteniendo la prevención como una de sus objetivos principales y cuyo principal responsable debe ser el gobierno, pero también resulta fundamental la intervención directa de la parte privada. 

Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos. Puerto Rico, no es la excepción. 

Al presente, nos encontramos ante una incertidumbre de cómo atender la falta de acceso a los servicios esenciales de salud. Por otro lado, el gobierno esta tratando de mantener saludable, a una población que claramente, envejece cada día más, mostrando deficiencias en sus necesidades básicas, en cuanto a su salud se refiere. Ello, debido a que es un sistema operado por instituciones privadas, que dependen de la relación contractual con las aseguradoras privadas, que no pueden hacerse cargo, más allá de lo que sus operaciones les permiten, de dichas necesidades. 

Cada día es más relevante el tema de que nuestro sistema de salud debe reformarse. Es imperativo el desarrollo de programas de reclutamiento de profesionales de la salud y el aumentar el numero de programas de residencias. De igual forma, es de igual importancia, establecer controles mas fiscalizadores en cuanto a la relación entre aseguradoras y pacientes y aseguradoras y proveedores. Evitando así, que pueda desbalancearse el sistema a favor de la aseguradora y todas las partes en el sistema puedan operar adecuadamente, en beneficio propio y del paciente. 

De igual importancia, es el crear mecanismos adecuados para que la población completa tenga acceso a los servicios de salud, que los proveedores del sistema ofrecen. Es una de las maneras mas efectivas de lograr una población saludable. Ahora, no podemos descansar en que se tenga, por una aseguradora, una red completa con una cantidad de proveedores enorme, si el acceso a los proveedores de esa red es limitado. El problema persiste siempre y cuando el paciente no pueda ser tratado por el proveedor. Por esta razón la importancia de desarrollar programas de reclutamiento de profesionales de la salud y el aumentar el número de programas de residencias. 

Hoy día, a pesar de que tenemos 4 escuelas de medicina, no tenemos los suficientes programas de entrenamiento para que esos estudiantes, se queden en la isla entrenándose en la especialidad que desean o que necesitamos. El resultado, es que se van a Estados Unidos, buscando alternativas y luego no regresan y los que desean regresar, a veces, le es tan complejo establecerse, que deciden aceptar ofertas fuera, solo por la conveniencia. Conclusión, somos la mejor alternativa de producir profesionales para Estados Unidos. 

Por lo anterior, debemos buscar fortalecer nuestro sistema de salud y aumentar su equidad, como la estrategia fundamental para luchar contra la pobreza y fomentar nuestro desarrollo.

Prev Post

Tesla anuncia inauguración de primer centro de servicio en Puerto Rico

Next Post

COPUR estrena su podcast “VAMO’ ARRIBA MI GENTE”

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads