Rafael Machargo no comentó sobre si destruyó evidencia en caso Santa Isabel
El Secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo no dio declaraciones sobre si destruyó evidencia relacionada a una querella contra el exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell que su agencia investigó y en torno a la cual sigue referido ante el panel del Fiscal Especial Independiente.
“Como ese informe está referido al FEI, yo no voy a comentar los pormenores. Yo me abstuve de adjudicar el caso del alcalde (Questel)”, dijo el ejecutivo.
Machargo, fue exonerado de posibles cargos criminales por el Departamento de Justicia tras haber recibido al cabildero Jorge Dávila y atenderlo sobre el tema del entonces alcaldes novoprogresista.
Sin embargo, el Secretario de Justicia Domingo, Emanuelli refirió al FEI una solicitud para que se determine si el asunto debe pasar a manos de la Oficina de Ética del gobierno.
Machargo había sido referido a Justicia por el representante Héctor Ferrer que investigó aparentes conflictos de intereses del alcalde Questel en torno a propiedades costeras del ex ejecutivo municipal.
La Comisión de Asuntos Ambientales de la Cámara mostró preocupación de que Recursos Naturales no haya actuado conforme a la ley al adjudicar las quejas contra Questel y que Machargo hubiese funcionado en este asunto por presiones políticas de Dávila quien al momento de la controversia era director de campaña de la entonces gobernadora Wanda Vázquez.
Cuando el periodista Julio Rivera Saniel de Radio Isla le preguntó al Secretario si podría decir categóricamente que no destruyó evidencia, Machargo se negó a contestar. El funcionario indicó que como el asunto está bajo investigación del FEI prefiere no comentar el asunto.
“Yo no sé ni a que se refiere”, dijo Machargo cuando le preguntaron si destruyó pruebas. “Prefiero abstenerme, pero puedo asegurar que siempre he actuado conforme al derecho “, sostuvo ante la pregunta insistente del reportero.
Fiscales del Departamento de Justicia dijeron en un informe inicial que había causa probable para pensar que se actuó ilegalmente y que la evidencia del caso fue destruida deliberadamente.