Recinto de Ciencias Médicas ha vacunado sobre 1,000 miembros de su comunidad en seis días
El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy que continúa con el proceso de vacunación contra el COVID-19, mediante el cual han vacunado a más de 1,000 miembros de la comunidad del Recinto en seis días.
“Agradecemos enormemente a la facultad y a la comunidad universitaria por unirse a este esfuerzo. Reconocemos el compromiso de los estudiantes, quienes durante estas navidades y en sus vacaciones han trabajado arduamente para colaborar en esta iniciativa. Gracias a su aportación y colaboración se han logrado vacunar a más de 1,000 personas en seis días. Nos llena de mucho entusiasmo y esperanza aportar nuestro grano de arena a la lucha para combatir la pandemia del COVID-19. Específicamente, protegiendo a nuestros profesionales de la salud, quienes son una parte esencial de la primera línea de defensa con la que cuenta el País en el control de la propagación del COVID y en el ofrecimiento de servicios de salud a la ciudadanía”, expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Como parte de este esfuerzo interprofesional la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) puso a disposición de la iniciativa una de sus neveras, la cual cumple con las especificaciones de temperatura para almacenar las vacunas de Pfizer.
La nevera pertenece a la propuesta PROTECT, la cual está adscrita a la EGSP y es dirigida por la doctora Carmen Milagros Vélez.
“Este esfuerzo interprofesional es de gran importancia para todos los profesionales de la salud que laboran en el Recinto de Ciencias Médicas y también tiene un efecto significativo a nivel de salud pública. Ya que gran parte de nuestro personal ofrece servicios de salud directos a la ciudadanía. Esta gestión motiva una colaboración aún más estrecha entre toda la comunidad del Recinto de Ciencias Médicas”, explicó la doctora Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia.
De su parte, la doctora Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería, indicó estar “muy orgullosa de esta gestión que estamos realizando, de forma interprofesional, en beneficio de los profesionales de la salud y la comunidad del Recinto de Ciencias Médicas. Todas las Escuelas del Recinto han contribuido en esta iniciativa; Farmacia en la preparación de la vacuna, Enfermería en la administración de la vacuna y Medicina que están en la consulta médica y en el área de observación. A su vez, la Escuela de Medicina Dental y la Escuela de Profesiones de la Salud han colaborado en la entrada de los datos que debemos proveerle, en 24 horas, al Departamento de Salud y al CDC. Está toda la comunidad del Recinto unida en este esfuerzo“.
Según el doctor Humberto Guiot, “durante el proceso de vacunación hemos contado con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Medicina, quienes han estado realizando trabajo voluntario. Los estudiantes tomaron la certificación de vacunación. Durante estos esfuerzos, han colaborado en el área de observación, en la cual se evalúa al paciente luego de recibir la vacuna para asegurarnos de que no desarrolle una reacción alérgica o adversa. Los estudiantes también han colaborado en el área de consulta, en la cual los pacientes realizan preguntas o aclaran dudas sobre la vacuna o sobre alguna condición o situación de alergia que padezcan”.
Los estudiantes de la Escuela de Medicina también colaboran en el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el Coliseo Pedrín Zorrilla junto a la Guardia Nacional.