Reconocen el baluarte científico y legado histórico del Observatorio de Arecibo
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) expresó este domingo que como parte de su compromiso por la divulgación, exploración e investigación de la astronomía y ciencias espaciales, reconoce la importancia, notoriedad y legado del Observatorio de Arecibo.
El Observatorio de Arecibo recientemente sufrió daños severos debido al colapso de cables tensores en su plato de 305 metros, razón por la cual la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) determinó durante los pasados días su demolición de forma parcial.
La organización expresó en un comunicado que está al tanto de la situación actual y decisión fiscal tomada por la NSF con respecto al Observatorio de Arecibo, y que la misma debe de ser vista como un proceso transitorio para salvaguardar el futuro de la investigación científica en la Isla y a nivel global con las nuevas tendencias tecnológicas del presente.
La SAPR indicó además que a pesar de que los daños actuales son reparables, no se debe dejar a un lado el baluarte cn peso histórico y sociocultural que tiene el lugar que económicamente produce ganancias por su operación a las entidades que lo administran y es una inversión de sobre 100 millones anuales.
El Observatorio de Arecibo, creado en el 1963 y administrado hasta el 2011 por la Universidad de Cornell en acuerdo colaborativo con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), representa un lugar de vital importancia para descubrimientos e investigación científica, elementos cruciales para el desarrollo de la humanidad. El instrumento es único e insustituible por lo menos en el futuro previsible.
Desde el Observatorio de Arecibo, además de realizarse investigaciones ionosféricas y ser el único centro de investigación con capacidad de transmitir señales de gran potencia, se estudian asteroides y objetos cercanos a la Tierra con capacidad de posible impacto, objetos de espacio profundo como lo son pulsares, supernovas y agujeros negros, asi como la geología y topografía de la Luna y planetas rocosos de las cercanía del Sistema Solar, algunos de ellos con alta posibilidad de ser habitados en un futuro como es el caso del planeta Marte.
Fue desde el Observatorio de Arecibo que se descubrieron los primeros exoplanetas (o planetas fuera del Sistema Solar), se envió en el 1974 el primer mensaje interestelar al cúmulo de estrellas M13, y se rodaron filmes de gran popularidad y éxito taquillero como lo fueron Golden Eye (1995) y Contact (1997).
Actualmente el Observatorio de Arecibo que también se le da el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC), lo administra la Universidad Central de la Florida bajo un acuerdo cooperativo con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc. para la National Science Foundation (NSF).
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro, según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la Astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la Astronomía se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.
La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la Astronomía hacía la comunidad en general. De esa manera, por medio del conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.
Para más información acerca de la SAPR y pueden visitar su portal de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc