Recortarán salarios en el centro docente de la UPR incluyendo a la presidenta
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría recortará el 10 % los salarios de los funcionarios que devengan más de 100 mil dólares al año y ella misma recibirá un recorte de 30 mil dólares en su sueldo, mientras líderes de la comunidad pidieron reunirse con ella y darle atención al reinicio presencial de clases.
Mayra Olavarría admitió que los recortes ordenados por la Junta de Supervisión Fiscal provocarán algunas limitaciones que no especificó en la operación del centro docente y reconoció que en ese sentido realizará ajustes en la presidencia de transición que ya asumió.
La Junta de Gobierno de la UPR decidió que Olavarría recibirá un salario de 175 mil dólares que es sustancialmente menor al que recibía el presidente destituido Jorge Hadock.
Por su parte el presidente de la Asociación de profesores Universitarios Ángel Rodríguez dijo al Foro de Puerto Rico que considera que Olavarría tiene un verdadero ánimo universitario es una persona de diálogo y quiere reunirse con ella lo antes posible.
Rodríguez dijo que es urgente que la nueva presidenta organice el regreso a clases presenciales y le dé estabilidad a la institución organizando un proceso de selección justo de un nuevo presidente.
Delvin Caraballo, representante estudiantil en la Junta Universitaria de Río Piedras dijo por su parte que la prioridad de la ejecutiva debe ser cesar los recortes que afectan a los 11 recintos.
“La Universidad no resiste un recorte más porque puede quedar inoperante”, dijo Caraballo en entrevista por separado con El Foro.