Rector de la UPR-Arecibo advierte que es ilegal paralizar los trabajos en la universidad
El Dr. Carlos Andújar Rojas, rector de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo, advirtió el martes que es ilegal detener las operaciones del campus. Esto luego de que los estudiantes en asamblea determinaran proceder con un paro de 72 horas.
“Paralizar las operaciones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo es una actuación ilegal que podría afectar la acreditación y la elegibilidad de fondos externos. Además, tiene un efecto adverso en el reclutamiento de estudiantes y daña la imagen de la institución” dijo el rector en declaraciones escritas.
Andújar Rojas también dijo sentirse sorprendido por la decisión de los estudiantes, alegando que siempre ha estado abierto al diálogo.
“Nos sorprende la decisión de los estudiantes que participaron de la asamblea celebrada el día de hoy. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero entendemos que esta no es la mejor manera de lograr soluciones en beneficio de todos los estudiantes. El proceso de implementación del nuevo modelo de asistencia económica pudo haber causado confusión. Pero, en conversaciones previas con el Consejo de Estudiantes se había notificado que nuestro personal de Asistencia Económica realizaría una orientación para aclarar dudas el jueves, 22 de agosto” manifestó.
También señaló que de ocurrir la paralización de las operaciones en la UPR de Arecibo se verán obligados a tomar las ‘acciones correspondientes’, que incluyen el descuento de salario por horas no trabajadas a los empleados, la extensión del calendario académico y el inicio de procesos disciplinarios a quienes violen las normas y reglamentaciones institucionales.
“Informo a toda la comunidad universitaria que mañana, miércoles 21 de agosto de 2019, las operaciones en la institución continuarán como de costumbre; lo contrario podría constituir una violación a los estándares de la Middle States on Higher Education. Esperamos que continúe el diálogo en beneficio de nuestra Universidad y de Puerto Rico. La universidad es de todos” concluyó el rector.