Regresan las clases a la UPR en Ponce, termina el paro
Las clases volvieron a la normalidad y la totalidad de ellas se está impartiendo aunque no presencialmente en el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, confirmó la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
José Víctor Madera, presidente de la APPU en Ponce dijo que la rectora Hortensia Cruz llegó a un acuerdo con los estudiantes en huelga y se comprometió por escrito a rechazar las medidas de rectores de la Junta de Supervisión Fiscal.
Madera confirmó que a pesar del acuerdo los cursos se siguen ofreciendo por métodos virtuales, luego de que Cruz accedió a realizar reparaciones físicas en el plantel a pedido del Sindicato de Trabajadores allí. Se anticipa que las clases presenciales volverán en enero.
“La carta de los estudiantes de la UPR en Ponce fue contundente y la rectora la respaldó”, aseguró Madera.
La UPR de Ponce es la segunda unidad universitaria que termina el paro de varios recintos que se levantaron en protesta hace varias semanas por los recortes económicos en el presupuesto universitario.
Hoy se informó el fin de la huelga en la UPR en Río Piedras. El paro de varias semanas entre los estudiantes del principal recinto universitario de Puerto Rico terminó hoy luego de un acuerdo firmado por el Rector Luis Ferrao que concedió un 71 % de las clases de manera presencial y el uso extendido de las bibliotecas del centro docente.
Fabiana Marini, presidenta del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que había solicitado la participación presencial del rector en las conversaciones, accedió finalmente a que el diálogo fuera mediante delegados.
“El estudiantado no está totalmente satisfecho pero se lograron la mayoría de nuestros reclamos y el rector accedió a firmar un documento con los acuerdos, lo que confirma que la huelga era necesaria porque nuestros planteamientos no habían sido escuchados con la universidad abierta”, dijo