Renuncia a su escaño legislativo el representante Néstor Alonso
El representante electo por acumulación en las elecciones generales del 2016 y 2020, Néstor Alonso, renunció a su escaño como legislador en la tarde de hoy.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) había sido acusado a nivel federal formalmente la pasada semana por un esquema fraudulento en donde se apropiaba de manera ilegal de dinero de sus propios empleados, dinero de un salario inflado por parte del representante.
El representante envió una carta al cuerpo legislativo para anunciar su renuncia en la cual se establece la decisión “por el bienestar del cuerpo legislativo”, según el exrepresentante.
En los pasados días el gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el presidente actual de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez le presionaron para que renunciara a su cargo y evitara que la Cámara alta tomara medidas muchos más drásticas en contra de su escaño legislativo.
El presidente de la cámara había advertido que, si este no procedía a renunciar, la cámara seria convocada para comenzar un proceso de expulsión en una sesión extraordinaria.
Tras ser acusado en el magisterio federal, Néstor Alonso fue arrestado por nueve cargos en su contra por un esquema de soborno parecido al de los exrepresentantes María Milagros Charbonier y Nelson del Valle.
El exrepresentante se habría apropiado de $40,000 luego de inflar malintencionadamente el salario de un empleado que había dejado de trabajar con el candidato el pasado mes de julio y que en la oficina del exrepresentante en la cámara tenía un sueldo de $80,000.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) había comenzado un proceso de investigación en contra de exrepresentante el pasado mes de agosto de este año.
Alonso vega renunció a su escaño legislativo que culmina el próximo 31 de diciembre, pero no ha renunciado al escaño al que fue nuevamente elegido en las pasadas elecciones del 3 de noviembre y que dará inicio el próximo 2 de enero.
El exrepresentante tendría que ser certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de manera oficial para entonces poder renunciar formalmente al escaño en el que fue electo el pasado martes.
Con esta acusación, serian seis los representantes acusados formalmente por el magisterio local o federal y que se han visto en la obligación de renunciar a su escaño legislativo.