Renuncia Popular Asset Management como coadministrador de la familia de fondos mutuos que manejaba con UBS
Popular Asset Management LLC ha presentado su renuncia como coadministrador de la familia de fondos Puerto Rico Residents Tax-Free Funds, según informes presentados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). La firma, que gestionaba estos fondos junto a UBS Financial Services of Puerto Rico, ha decidido centrar sus esfuerzos en otras áreas, incluyendo la gestión de fondos mutuos abiertos.
“Hemos decidido centrar los servicios de asesoramiento de Popular Asset Management en la familia de fondos Popular, que actualmente incluye Popular Total Return Fund, Popular High Grade Fixed-Income Fund, Popular Income Plus Fund y nuestro nuevo Popular U.S. Government Money Market Fund, LLC”, indicó Popular, en expresiones escritas a el medio El Nuevo Día.
La renuncia de Popular Asset Management, una de las creadoras de estos fondos hace más de dos décadas, se produce en medio de una oferta de X-Square Capital para proporcionar liquidez a los accionistas de estos instrumentos en la isla. Esta oferta busca abordar la falta de liquidez en el mercado secundario de los fondos, exacerbada por la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.
La votación de los accionistas del Puerto Rico Residents Tax-Free Fund I a favor de una propuesta de Ocean Capital también ha desencadenado este movimiento, con la firma buscando rescindir los contratos de asesoría y gestión de UBS y Popular Asset Management.
La renuncia de Popular Asset Management plantea interrogantes sobre el futuro de estos fondos, con UBS Asset Managers of Puerto Rico actualmente en conversaciones con la junta sobre el manejo futuro. Ignacio Canto, presidente de X-Square Capital, ha propuesto adquirir las acciones de PRITF I a su valor neto, ofreciendo acciones del X-Square Balanced Fund a cambio. Esta oferta busca proporcionar liquidez diaria a los accionistas y dividendos más atractivos.
De acuerdo con Ignacio Canto, presidente y fundador de X-Square Capital, lo más significativo para los accionistas de la familia PRRTFF sería el acceso a liquidez diaria al valor neto de los activos a través del fondo de X-Square. Además, destacó que, debido a la ausencia de apalancamiento, los dividendos ofrecidos serían del 4.50% para ZTAX y entre un 7% y 8% para SQBFX, anualmente.
Sin embargo, hasta el momento, UBS no ha accedido a esta propuesta, lo que deja en el aire la supervivencia y gestión futura de estos fondos, mientras los accionistas buscan soluciones para abordar la falta de liquidez y los descuentos significativos en el valor neto de los activos.
La renuncia de la casa de inversiones será efectiva el 17 de junio de 2024.
Fuente: El Nuevo Día