Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE cuestiona alza en el precio de la electricidad
El Representante de los Consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Tomás Torres Placa, cuestionó este martes el proyectado aumento de electricidad para los meses de enero, febrero y marzo de 0.81 centavos por kilovatio por hora (KWH), equivalente a 4.7% del costo actual.
“Aunque la intención de la orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre es ajustar el costo de electricidad a base del costo de combustible, esta orden hace serios señalamientos en cuanto a multiples incongruencias encontradas entre los costos de combustibles presentados por la AEE y los costos del mercado”, sostuvo Torres Placa.
De la orden sale a relucir que existe un desfase en el inventario de combustible, lo cual tiene un efecto en el costo que la AEE reconoce en sus records, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto de 2020. Para este periodo, de acuerdo con la data presentada por la AEE de costo total de combustible adquirido versus el consumido, en las plantas de San Juan y Palo Seco se registró un costo de diésel de $102 y $76 por barril respectivamente, cuando el costo en el mercado era de aproximadamente $59 por barril.
El ajuste en la tarifa solicitado por la AEE por concepto de costo de combustible para este el periodo de junio, julio y agosto fue un aumento de 2.75 centavos por KwH (aproximadamente 16 por ciento de la factura). Este aumento no se materializó en el trimestre de octubre a diciembre de 2020 dado que se detuvo el proceso de reconciliación en cuanto a costo de combustible hasta que la AEE presente información adicional.
Luego en noviembre se informó que el Negociado contrató la firma Larking and Associates para realizar una auditoria de los pasados tres años de la compra, adquisición, transportación, almacenamiento y los procesos de supervision y análisis de consumo.
“Debido a que estas incongruencias en el costo de combustible continúan siendo evaluadas, el Negociado de Energía no debió aprobar un aumento hasta que finalmente se completen todas estas reconciliaciones y análisis requeridos”, dijo Torres Placa.
“Toda irregularidad en el costo de combustible tiene que ser detectada y atendida por la AEE antes de pasar los datos al Negociado dentro de un marco de diligencia y buena administración. El Negociado por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la AEE que perjudican directamente a los consumidores con costos elevados” concluyó Torres Placa.