Representante Rivera Madera adelanta medida fiscalizadora ante la llegada de nuevos fondos Medicaid
Ante el aumento en la asignación de fondos para los programas Medicaid que otorgaría mas de 3 billones de dólares adicionales anualmente a Puerto Rico, el representante popular José Cheito Rivera Madera, encausó una Resolución Conjunta dirigida a proveer las herramientas que permitan a la legislatura participar en la Fiscalización del manejo de los fondos destinados para los próximos cinco años.
La pieza legislativa propone, además, que la mejor parte del incremento en estas asignaciones sean destinadas a maximizar y ampliar los servicios de los participantes del Plan Vital (programa de salud del gobierno), ordenando, a su vez, a la Administración de Seguros de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASSES) ampliar las cubiertas existentes y allegar más familias al beneficio de los programas de salud gubernamental.
Rivera Madera, quien ha manifestado creer en un sistema de pagador de salud único, resaltó la necesidad de priorizar la ampliación de servicios a los participantes del Plan Vital a partir de la firma por parte del presidente Joe Biden del Proyecto Ómnibus de presupuesto que incluye $19,420,000.00 en fondos de Medicaid para la Isla.
El presidente Biden firmó el estatuto federal el pasado 29 de diciembre beneficiando al gobierno del Estado Libre Asociado por los próximos cinco años. La legislación también asigna $1,000 millones al Departamento de Energía de Estados Unidos para un programa por el cual se instalarán paneles solares y baterías de almacenamiento de energía en los techos de viviendas de personas de bajos recursos económicos y discapacitados en Puerto Rico.
“Nuestra intensión principal al someter esta medida es que, con tan sustancial aumento en la asignación de fondos de Medicaid para Puerto Rico, ASSES procure los mecanismos necesarios para que los mismos vayan a mejorar los servicios y cubiertas de los participantes de los programas de salud gubernamental y que no se diluyan en puestos, nuevas oficinas y lo que sería peor, en aumentos de costos de seguros que solo beneficia a las aseguradoras”, sentencio Rivera Madera.
En ese sentido el representante precisó la importancia de ordenar a la ASSES encaminar estrategias administrativas que destine este nuevo dinero en, “la planificación de políticas públicas concluyentes de beneficios a la ciudadanía, que tantos contratiempos presentan a la hora de alcanzar una cita con un médico especialista”, añadió.
A tenor con este tema el representante Rivera Madera, exhibió su interés de que las tablas de requerimientos para cualificar a las familias participantes del plan de salud gubernamental sean revisadas y atemperadas a las nuevas realidades económicas y los retos de los nuevos tiempos.
“No podemos continuar permitiendo se revisen solo aquellos renglones que aumentan el costo de vida de nuestros compueblanos, como lo son las facturas de energía eléctrica y que no se aumente el ingreso máximo permitido para beneficiarse del servicio de salud pública. Tenemos casos como el de familias con ingresos de dos mil dólares mensuales que apenas le sobra (dinero) para compra, pues sus gastos de renta, trasportación y utilidades alcanzan los mil quinientos (dólares). Esas familias, por las tablas presentes, injustas y no atemperadas, no cualifican para recibir la asistencia de salud del gobierno y tampoco pueden pagar un plan pprivado.Eso es injusto y excluyente. Este gobierno, este país, tiene que internalizar que la salud es el gran activo y una obligación del estado, pues sin ello todo lo demás es vano”, sentenció el legislador.
Rivera Madera, compartió la intención de la medida con la representante Sol Higgins Cuadrado, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, quien manifestó se unirá en este gestión como coautora.