Representante Rivera Madera requiere información sobre emisiones de bonos de la AEE
Fija plazo límite de cinco días a la Junta de Gobierno de la AEE y a la AAFAF para entregar documentos
El debate sobre la legalidad de las emisiones de bonos que llevaron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la difícil situación económica que culminó en la quiebra de esta corporación pública ha tomado un nuevo giro toda vez que, el autor de la medida que promueve la divulgación de la información concerniente a este asunto, el representante José Cheito Rivera Madera, solicitara a la Junta de Gobierno de la AEE y a la AAFAF toda una serie de documentos relacionados a la maneras y razones consideradas al momento de concretar las transacciones.
Rivera Madera, autor de la Resolución 563 que propone investigar “la necesidad, justificación y legalidad” de las emisiones de bonos realizadas por la AEE entre el 26 de marzo de 2010 al 12 de abril de 2012, cursó en el día de ayer la misiva a ambas entidades, dando un plazo de cinco días para que remita las respuestas a los requerimientos.
En la resolución que origina la intervención investigativa por parte de la Comisión Cameral de Hacienda, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) había planteado que,” ante la crisis sin precedente del servicio eléctrico que enfrenta el pueblo puertorriqueño, se hace necesario establecer la certeza del uso que se dio a ese dinero, ascendente a más de 5 mil millones de dólares y procedentes de varias emisiones de bonos cuya finalidad, dijo, “era la de mejorar la infraestructura y capacidad del servicio energético del país, cosa que no ocurrió”.
Tras la celebración de tres vistas para atender la medida, Rivera Madera advirtió que, “son muchas las dudas que necesitamos aclarar, así como evidenciar algunos de las justificaciones expresadas para emitir a niveles de impago estas emisiones de bonos, que no son otra cosa que préstamos. Es necesario establecer si fueron justas, absolutamente necesarias y de acuerdo con los planteamientos que dieron su origen y para ello es que se requiere de esta información”, expreso Rivera Madera.
“Para darle continuidad a nuestras obligaciones y deberes legislativos en la búsqueda de entender el porqué de la deuda acumulada por la Autoridad de Energía Eléctrica, transparentar información y encontrar soluciones que logren reducir la misma legalmente; le requerimos a que en el plazo de cinco (5) días laborables nos remita la siguiente información y documentos relacionados a las siguientes emisiones”, reza parte de la misiva entregada personalmente a funcionarios de ambas entidades en la tarde de ayer (miércoles, 19) que se encontraban compareciendo a una vista en la Cámara de Representantes.
Rivera Madera, había destacado el hecho de que en ocho emisiones de bonos objeto de la investigación participaron entidades financieras que habrían aceptado ante la Comisión de Intercambio y Valores (SEC) federal estar involucradas en malos manejos y violaciones de ley, “toda vez que negociaron bonos utilizando documentación con datos falsos”, destacó el legislador.
Recordó, además, que el actual director ejecutivo de la AEE Josué Colón, ocupo el mismo puesto de hoy bajo el mandato del gobernador Luis Fortuño y participó de las vistas públicas, “por lo que quizás pueda arrojar algo de entendimiento con relación a este asunto”.
“Reiteramos que se le concede un término de cinco (5) días laborables para que cumpla con este requerimiento de información y documentos. Entendemos que la información y documentos están a su alcance o fácil alcance; por tanto, le informamos que dada la inmediatez y alcance cercano que tiene a lo solicitado, no concederemos término adicional”, fija la misma de Rivera Madera.