Resumen del paso del huracán Fiona por Puerto Rico
Lo que comenzó como un aviso de tormenta tropical se convirtió en el huracán Fiona que tocó suelo boricua el domingo 18 a las 3:20 p.m. por el municipio de Cabo Rojo. El huracán Fiona llegó a Puerto Rico como huracán categoría 1 con vientos de 85 mph y ráfagas de hasta 103 mph. A pesar de los fuertes vientos, la mayor parte del daño fue causada por las copiosas lluvias.
Hasta el momento, se han observado una 30 pulgadas de lluvia. La mayor parte de estas lluvias se concentraron en el área de del sur, sureste de Puerto Rico.
El huracán Fiona provocó un apagón general en todo Puerto Rico. Hasta la fecha, LUMA Energy, empresa privada encargada de la transmisión del servicio eléctrico en Puerto Rico, dejó saber que se encuentro unos 100,000 clientes que cuenta con el servicio eléctrico. LUMA informa que tiene 1,395 trabajadores de campo bregando con la situación. Además cuentas con 1,800 vehículos de emergencias.
En cuanto al servicio de agua potable, casi el 70% de los clientes se encuentran sin el líquido preciado. Solamente 34% de los clientes se encuentran con el servicio. En varios embalses (Carraízo y la Plata) se encuentra realizando descargas preventivas.
Los empleados públicos y Universidad de Puerto Rico no están realizando labores. Los estudiantes del sistema público tampoco tendrán clases hasta nuevo aviso.
En estos momentos se encuentran 128 refugios abiertos y 2,146 personas refugiadas alrededor de todo Puerto Rico.
Por último, las redes de comunicación se encuentran en un 76% de función.